economia, consumo, psicologia, marketing Pasaron las PASO: El efecto del Cisne Negro | EconomicaMente

Pasaron las PASO: El efecto del Cisne Negro

martes, 14 de septiembre de 2021

Por Hugo Freyre

Una vez más, y gracias al sistema democrático en el cual vivimos, se celebró otra jornada de elecciones en la República Argentina. En este sentido, una cuestión a destacar es la participación de la ciudadanía en un contexto de pandemia, expresando su voluntad a través de la herramienta que tiene la democracia para aprobar o tomar la decisión de un cambio de rumbo: el voto. En este esquema, a pesar de ser una elección primaria, la cual “acomoda” las listas de candidatos, puede ser leída en términos políticos como una clara muestra de desaprobación para con la gestión del actual oficialismo.



En un gráfico post-elecciones del año 2019 donde solo el centro del país se encontraba “pintado de amarillo”, la decisión del pueblo en estas primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias fue diametralmente opuesta a esa imagen. En este sentido, pueden sacarse múltiples conclusiones.

El Cisne Negro. Las elecciones se planteaban de antemano, desde el lado de la oposición, como la posibilidad de ponerle un freno a los impulsos oficiales en diversos sentidos. En este marco, el objetivo se vislumbraba como el hecho de impedir que formen quorum propio en la Cámara de Diputados. Y aquí aparece el Cisne Negro de estas elecciones, el cual puede ser identificado por ciertos factores, entre los cuales se destacan:

1)      1) Haciendo alusión al autor de la citada teoría, Nassim Nicholas Taleb, el mismo “lo define como un caso atipico, ya que se encuentra fuera del ámbito de las expectativas regulares, porque nada en el pasado puede señalar convincentemente su posibilidad”(Bulat, 2020). En este marco, nunca en la historia de nuestro país, el peronismo unido perdió una elección con esta contundencia. En este esquema, dada la configuración política e histórica de nuestro país, puede caracterizarse como un hecho atípico, incluso perdiendo en la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, la posibilidad de que, si se mantienen estos números, el oficialismo pierda el quorum en la Cámara de Senadores, lo cual representaría, verdaderamente, un evento que ningún político ni analista tenía en agenda.

2)      2) Por otro lado, y siguiendo la línea de análisis, el citado evento “tiene un impacto extremo, dado que sus consecuencias son mayores que las conocidas frente a factores de riesgo ya evaluados”(Bulat, 2020). En este punto, estas elecciones constituyeron un verdadero golpe para el oficialismo, teniendo consecuencias directas e indirectas que se verán en el desarrollo de los próximos días. Pueden vislumbrarse ciertas decisiones en un futuro cercano, para alejarse del statu quo, y tratar de dar un giro con vistas a las generales de Noviembre. En este sentido, los escenarios se encuentran abiertos, y las perspectivas de radicalizar el discurso y las políticas, o por el contrario, encauzar el rumbo hacia un espacio más consensual o dialoguista, se encuentran presentes, aunque atendiendo a la historicidad, con grados muy diferentes de probabilidad. Solo el tiempo dirá cual camino siguió en esta oportunidad el Frente de Todos. Por otro lado, desde el lado de la oposición, la intención será mantener el caudal de votantes, y apuntar a conseguir votos de otros sectores ligados al liberalismo.

3)      3) Por último, y no menos importante, dicho evento puede concebirse como lógico: “Es retrospectivo, dado que, a pesar de su estado atípico, la naturaleza humana nos hace inventar explicaciones para su ocurrencia después del hecho, haciéndolo explicable y predecible”. (Bulat, 2020). Desde esta concepción de la racionalidad de lo “esperado” ante lo “inesperado”, pueden pensarse diversas causas, entre las que se encuentran la caída en el salario real, pérdida de empleos, cierre de negocios, inseguridad, educación y salud, entre otras. En este esquema, es donde muchos analistas explican el mensaje contundente de la sociedad como una expresión de necesidad de modificar diversas cuestiones para vivir en un país mas justo y con oportunidades, en el cual tener la posibilidad de tener un proyecto de vida, en un marco de institucionalidad y respeto de los derechos colectivos e individuales.




      Desde el plano estrictamente económico, este Cisne Negro abre ciertos interrogantes. Por un lado, como será la política monetaria de aquí a Noviembre, si existirá algún cambio de funcionario en la cartera económica, así como también, como se definirá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo cual representa una cuestión de suma relevancia para el horizonte financiero de nuestro país, con vencimientos importantes en el año 2022.

      La aparición de un Cisne Negro, desde mi opinión, es un golpe al statu quo. Veremos como a partir del mismo, en los próximos días y semanas se materializa en decisiones.

     Bibliografía:

Bulat, S. (15 de Marzo de 2020). Qué es un cisne negro en las finanzas y cómo puede afectar nuestros bolsillos. Diario la Nación.

Imágenes:

1) https://www.google.com/search?q=la+teoria+del+cisne+negro+elecciones&tbm=isch&ved=2ahUKEwjooemDuv_yAhUbqZUCHUMrDqUQ2-cCegQIABAA&oq=la+teoria+del+cisne+negro+elecciones&gs_lcp=CgNpbWcQA1CMaFjtdGCNeGgAcAB4AIABaYgBmgeSAQQxMC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=GRpBYaixCZvS1sQPw9a4qAo&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=V5LYO01kLD3v8M

2)        https://www.google.com/search?q=congreso+de+la+nacion&tbm=isch&ved=2ahUKEwjwtZPDuv_yAhW1u5UCHaSCBmcQ2-cCegQIABAA&oq=congreso+de+la+nacion&gs_lcp=CgNpbWcQAzIFCAAQgAQyBAgAEEMyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDoHCCMQ7wMQJzoICAAQgAQQsQM6BwgAELEDEENQy8UBWOPcAWCI4QFoAHAAeACAAXKIAbYOkgEEMjAuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=nRpBYbDzOrX31sQPpIWauAY&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=ahdS2G_HHgZIDM 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Claro y breve , muy BUENO.

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions