economia, consumo, psicologia, marketing Ilusión. | EconomicaMente

Ilusión.

domingo, 6 de junio de 2021

 Por Hugo Freyre

“Mi ilusión es la ilusa que ve salvación, mi ilusión es mi estrella, mi Dios, mi razón”. Ilusión – Callejeros.

¿Qué es la ilusión? ¿Qué significa estar ilusionado? En cierto sentido, significa desde mi percepción encontrarse experimentando un proceso de esperanza y confianza, involucrado directa o indirectamente en el proyecto y alineado con el sendero que se está transitando. Estar ilusionado significa estar, en cierta manera, “construyendo” algo. Ese motor de energía positiva que se abre permite aunar esfuerzos y encolumnarse en una idea si estamos hablando de un conjunto de personas, lo cual puede llegar a buen puerto o no, y que en muchas oportunidades queda librado a las vicisitudes de la vida. No nombré la palabra “engaño” en esta descripción, ya que uno se va ilusionando y “testeando” la realidad, es decir, las “falsas promesas” no deben mezclarse en esta definición. 



En este artículo, en base a su título, trataré de enfocarme en cómo se puede transformar la coyuntura en un sendero de mediano y largo plazo, permitiendo empoderar a la sociedad con esta ilusión a la cual hacemos referencia, sustentada por un liderazgo fuerte y cimentada en un camino con un horizonte claro.

Ilusión en el corto plazo. Desde mi óptica, la coyuntura es compleja y presenta un panorama sombrío, tanto en materia económica como social. Desde las múltiples aristas desde donde puede realizarse el análisis, en el plano económico se encuentra inserto y enquistado el problema de la inflación, la renegociación de la deuda con los organismos internacionales y el desafío enorme de reactivar la economía luego de años de estancamiento. En este esquema es donde aparece la necesidad de establecer un “faro” que ilumine el sendero por donde transitarán las decisiones del gobierno en los próximos meses, teniendo claro que la situación de pandemia es un factor de incertidumbre per se.



A la vuelta de la esquina en materia de tiempo tenemos las elecciones de medio término, las cuales resultan claves tanto para el oficialismo como para la oposición, en pos de tener presencia en el Poder legislativo, ámbito fundamental de debate y clave en un sistema Democrático y Republicano. Un Poder Legislativo plural donde se representen todas las voces y sectores deriva en mejores leyes que transformen la realidad.

En este sentido, el desafío para ilusionarse en el corto plazo reside en establecer políticas económicas consistentes que permitan a la economía encaminarse en un sendero de baja de la inflación y un plan que permita brindar previsibilidad a los actores que todos los días toman decisiones en la economía real, en contrapartida de vivir un período previo a las elecciones con una traicionera sensación de bienestar efímera.

Ilusión en el largo plazo. Por otro lado, es necesario vivir y transitar el presente pero mirando hacia adelante. En este sentido, estabilizar la macroeconomía es el primer paso para construir otro rumbo de país. Desde la vuelta a la democracia, se han ido dando procesos de marchas y contramarchas, períodos de crecimiento a tasas chinas, de estancamiento y caída del PIB. También se produjeron procesos de desmantelamiento del Estado y ciclos donde el mismo recuperó su rol protagónico. Como la sociedad se encolumnó detrás de un modelo de país Republicano y Democrático, todo el arco político debe rescatar los aprendizajes que nos dejaron estos años, para transformar los mismos en políticas públicas que permitan apuntalar los incentivos correctos para reactivar todo el potencial que tiene nuestro país.

Ilusionarse en el largo plazo significa apostar por el conocimiento como valor agregado, brindar los incentivos y las leyes para volver a fomentar la creación de empleo genuino, establecer un modelo de desarrollo productivo, brindarle al campo certeza para que pueda tomar decisiones y volver a poner a la inversión como un pilar fundamental para el crecimiento, ya que la mayor cantidad de decisiones requieren previsibilidad y el no cambio de las reglas de juego.



Ilusionarse a largo plazo es construir dejando de lado fanatismos. El debate político no debe entenderse como una discusión donde unos ganan y otros pierden, sino mirarlo como un puente donde la solución puede estar en el medio. Significa, por último, poner al pragmatismo en el centro de la escena, y que el mismo esté al servicio del bien común. 

Para terminar, del mismo tema de Callejeros, me ilusionó con este párrafo…”Y si llego a mi fin, intentando seré un vencedor, porque es mejor intentar que morirse sin sentir tu voz”…

Intentemos construir otra realidad a través del diálogo y el consenso, ya que de otra forma, será imposible realizar los cambios estructurales que son condiciones necesarias para ese país que soñamos.

Imágenes:

1) https://www.google.com/search?q=ilusion&tbm=isch&ved=2ahUKEwjqs8Xt-YPxAhWQA7kGHXE2CBwQ2-cCegQIABAA&oq=ilusion&gs_lcp=CgNpbWcQAzIHCAAQsQMQQzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzIECAAQQzICCAAyAggAMgIIADoFCAAQsQNQjsIFWPvbBWCD4QVoAHAAeAKAAWKIAbMRkgECMjmYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ7ABAMABAQ&sclient=img&ei=KD69YOr_DZCH5OUP8eyg4AE&bih=601&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=R-u20Gl8_gBnRM

2) https://www.google.com/search?q=faro+en+la+noche&tbm=isch&ved=2ahUKEwijyMD8-oPxAhUZs5UCHf9iAaMQ2-cCegQIABAA&oq=faro+en+la+noche&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyBggAEAgQHjoECAAQQzoGCAAQBRAeULohWNsuYIA0aABwAHgAgAGTAYgB8giSAQM5LjOYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=VD-9YKPOApnm1sQP_8WFmAo&bih=601&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=VV3MT15edOyyoM

3) https://www.google.com/search?q=agroindustria&tbm=isch&ved=2ahUKEwiWgdLggITxAhURrZUCHQ3MDjgQ2-cCegQIABAA&oq=agroindustria&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAA6BAgAEEM6BQgAELEDOggIABCxAxCDAToHCAAQsQMQQ1CluAJYod0CYNviAmgAcAB4AIABYogBsgmSAQIxNJgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEAwAEB&sclient=img&ei=ZEW9YJa_DZHa1sQPjZi7wAM&bih=601&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=b8YR8e-Xp4k3KM

0 comentarios:

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions