economia, consumo, psicologia, marketing El poder de construir con la palabra. | EconomicaMente

El poder de construir con la palabra.

domingo, 30 de mayo de 2021

 Por Hugo Freyre

“Hay que reivindicar el valor de la palabra, poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo” William Golding

Cuando hablamos de una palabra, podemos asegurar que la misma deriva del pensamiento. Luego, se transforma en una acción (o no) dando lugar a resultados. En política, cuando una autoridad realiza una declaración, marca un rumbo en uno u otro sentido, lo cual tiene como contrapartida una respuesta de la sociedad. En este artículo, intentaremos desandar el camino del impacto que puede tener la palabra cuando es motorizada con acciones que responden a lo que se dijo, y por último, construir un futuro en base a esta línea de pensamiento, transformando la realidad que hoy en día nos ocupa.




La importancia de la palabra. A través de la palabra se manifiestan las ideas, y desde esta base se construyen los hechos y acciones que se transforman en políticas públicas que marcan la agenda gubernamental. En este marco, ir y venir con medidas, “manoseando” el valor de la palabra, y no teniendo un horizonte claro, marcan un clima de incertidumbre que invade a todos los órdenes de la vida. Es vital para lo que viene dejar de relatar la herencia del pasado, y construir en base a la realidad. Nadie se encuentra eximido de responsabilidad, ya que la coyuntura no es producto de los 4 años de Cambiemos y la Pandemia, sino que es el resultado de muchos años donde se privilegió el corto plazo por sobre la construcción de una República que se cimiente sobre bases sólidas y consistentes. En este marco, la pobreza que continúa en ascenso es una dinámica que se suscita por falta de una macroeconomía sana y estable, donde la creación de empleo sea la piedra fundamental que saque a la gente de la citada situación. Supimos ser un país donde la educación y el trabajo eran los dos pilares que sostenían a una sociedad que se mantenía entre las principales potencias del mundo; ¿Por qué no probar nuevamente transitar este sendero? Si se muestran señales claras en este sentido, seguramente la sociedad acompañará.

Es por ello, que nuestro pueblo necesita un rumbo, y que la agenda del gobierno sea la misma que la del pueblo. Que reine nuevamente la empatía, construyendo ese sentimiento en acciones concretas que marquen un sendero y que toda la sociedad se encolumne en el mismo. La disgregación y la pelea nunca nos llevó a buen puerto. No será fácil, ni rápido, pero es necesario cambiar el rumbo. Una persona que tiene una empresa no se levanta de un día para el otro a generar nuevos puestos de trabajo, sino que necesita tener un contexto para hacerlo, incentivos, y estabilidad en las reglas de juego.

En este sentido, sirve de inspiración visualizar el River de Gallardo. Es cierto que manejar un equipo es sumamente distinto que llevar las riendas de un país. Sin embargo, extrapolando la situación donde tuvo que atajar un jugador de campo en un torneo como la Copa Libertadores, puede observarse que más allá de los nombres que entren al campo de juego, se encuentra presente ese fuego sagrado que impone el líder y como los jugadores responden. No necesitan palabras, sino que ante una simple señal comprenden lo que tienen que hacer, poniéndose al servicio del equipo. A veces me imagino que como sociedad estamos partidos a la mitad, la defensa con un discurso y el ataque con otro, y ello nos daña, ya que no logramos construir para “ganar” y en contrapartida perdemos el tiempo repartiendo culpas.

Construyendo futuro. Para construir futuro, hay que trabajar en el presente. Y trabajar en el presente, significa desde mi opinión, articular los diferentes sectores para construir políticas que sean eficaces y eficientes en orden a las problemáticas que hoy en día debe afrontar la sociedad. Trabajar con la mirada puesta en el bien común por sobre el individual. Respetar el valor de las instituciones, ya que las personas pasan, pero las mismas quedan. En este sentido, vivir en una República libre y democrática significa respetar los límites que se imponen.



Construir futuro se representa mediante el hecho de poner a la educación y la salud en el centro de la escena. La pandemia manifestó las grandes asimetrías que existen en este sentido. También significa anticiparnos a la realidad, armando un plan macroeconómico serio y consistente que ponga luz en el camino, y no esperar en contraposición que las variables se acomoden solas y de forma repentina, golpeando con más fuerza aquellos sectores que menos recursos tienen.

La falta de planificación es un error que sistemáticamente cometió nuestro país a lo largo de su historia. Construir futuro significa imaginar un país federal, con énfasis en las economías regionales y el potencial exportador al cual pueden llegar.

Construir futuro, significa reivindicar el valor de la palabra, y sustentarla con acciones concretas que apunten al bien común.

Imágenes:

1)       https://www.google.com/search?q=el+poder+de+la+palabra&tbm=isch&ved=2ahUKEwjXpPTOovLwAhXuD7kGHeZLByoQ2-cCegQIABAA&oq=el+poder+de+la+palabra&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAA6CAgAELEDEIMBOgQIABBDOgUIABCxAzoHCAAQsQMQQzoKCAAQsQMQgwEQQ1D3mSpYz7oqYJy9KmgAcAB4AIABZIgBoQ6SAQQyMS4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=-vizYNe_Ie6f5OUP5ped0AI&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920&hl=es-419#imgrc=9VYFBgG-wY0xYM

2)       https://www.google.com/search?q=construir+futuro&tbm=isch&ved=2ahUKEwjt6bbHpfLwAhUGNLkGHeOoBNgQ2-cCegQIABAA&oq=construir+futuro&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyAggAMgIIADIGCAAQBRAeMgYIABAFEB4yBggAEAUQHjIGCAAQCBAeMgYIABAIEB4yBggAEAgQHjIGCAAQCBAeOgQIABBDOgUIABCxAzoICAAQsQMQgwE6BwgAELEDEENQ7ZsCWPuyAmD3uQJoAHAAeACAAWmIAe4JkgEEMTUuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=EPyzYO2hCobo5OUP49GSwA0&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920&hl=es-419#imgrc=6KSfB76k_Iw0iM

0 comentarios:

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions