economia, consumo, psicologia, marketing Viento de cola. | EconomicaMente

Viento de cola.

lunes, 17 de mayo de 2021

Por Hugo Freyre

“Sé nunca falla, hoy el viento sopla a mi favor. Voy a seguir haciéndolo”. Magia – Gustavo Cerati

La coyuntura argentina actual se debate en dos frentes. Por un lado, el frente externo, donde los principales temas parecen ser la renegociación de la deuda, la negociación por la llegada de vacunas y el precio de la soja. En el plano económico interno, el dato de inflación de Abril que vislumbra un cambio de régimen en el esquema inflacionario de nuestro país, superando largamente el pronóstico propuesto en el Presupuesto.




En este sentido, se dice que hay un viento de cola cuando desde el frente externo se da un marco favorable para nuestro país en materia de precios de commodities y mercados financieros internacionales. Las buenas noticias vienen por el precio de la soja a nivel internacional, lo que acompaña junto al tipo de cambio, que, analizado desde una perspectiva histórica, se observa en valores altamente competitivos. Esta dupla anteriormente citada parecen ser el tándem Maradona-Caniggia en el mundial de Italia ´90, ya que siempre que se juntaron, fueron una buena noticia para la historia económica de nuestro país. Por otro lado, un horizonte financiero que parece despejarse para el año en curso.

El frente externo. Con la gira del Presidente Fernández y el Ministro Guzmán hacia tierras europeas queda demostrado el foco en la renegociación de la deuda con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional. En este esquema, es vital para el horizonte financiero de nuestro país contar con oxígeno en el esquema de vencimientos. El tema de las reservas internacionales netas merece especial atención, en orden a transitar un sendero de crecimiento de las mismas con el fin de reactivar el “flujo sanguíneo” del comercio exterior, en contraposición de la utilización de las mismas para mantener calmo el dólar financiero. En este punto, es donde se inserta la noticia del precio de la soja como un viento de cola que ayudar a engrosar las citadas reservas internacionales, producto de un aumento en las exportaciones vía precio. Queda demostrado que el sector agropecuario nuevamente, como ya lo hizo en muchas oportunidades, le brinda un shock positivo a la economía argentina en tiempos de crisis. Abro un paréntesis en este tema. También se evidencia que nuestro país continúa dependiendo de un buen precio internacional o una cosecha abundante, y en este sentido, es donde se hace imperativo construir mecanismos que permitan incorporar valor agregado a los productos primarios, haciendo énfasis en el conocimiento como motor de desarrollo y crecimiento. De igual forma, construir políticas que se mantengan en el tiempo para el sector productivo en relación a tener un horizonte confiable para poder realizar las inversiones necesarias que aumenten la productividad.




Es vital para el mundo que se viene incorporar en la agenda de la política económica estrategias de crecimiento basadas en la inversión y desarrollo del conocimiento. No podemos continuar dependiendo de factores climáticos o de oferta y demanda, siendo necesario encarar al desafío de raíz y yendo a un esquema de trabajo interdisciplinario en pos de agregar valor a nuestros productos. Y en este esquema, la educación es un factor fundamental y primordial. La educación es presente, y es futuro, ya que lo que hoy se enseña y se aprende, se puede ver posteriormente en mayor desarrollo.

Discusiones de base. Las buenas noticias son bienvenidas, sin embargo, es necesario trabajar puertas adentro, ya que las mismas son coyunturales y tienen fecha de vencimiento. ¿Qué podemos hacer para reactivar la economía argentina que viene atravesando años de estancamiento? ¿Cómo combatimos el flagelo de la inflación, problema estructural de nuestro país? ¿En qué momento vamos a dejar de hablar de herencia, para poner los ojos en el futuro?.  Sin lugar a dudas, tengo más preguntas que respuestas. El futuro es multidimensional y complejo, por lo cual nos interpela a construir soluciones nuevas a problemas antiguos, ya que haciendo lo mismo no podremos obtener resultados distintos. Y los problemas de la macroeconomía argentina son estructurales, cuestión por la cual requiere soluciones de fondo, en las que deben participar las distintas fuerzas políticas. En este esquema, donde el escenario político se debate entre dos frentes electorales de coalición, es necesario dejar de lado los extremos y ponerse de acuerdo en políticas de Estado en ciertos temas que permitan transitar el presente y construyan el futuro en el que viviremos. Educación, Salud, Política Exterior y Diversificación en la matriz productiva, sumado a una discusión de política monetaria y fiscal sustentable que te materialice en un programa integral, deben ser algunos de los aspectos en los cuales se debe trabajar en conjunto.




Nuestro país debe estar a la altura de las circunstancias en un mundo complejo y desafiante si desea salir por sus propios medios adelante. Y en este sentido, el viento de cola es condición necesaria pero no suficiente para crecer. Siempre, la última palabra es nuestra.

 

Imágenes:

1)       https://www.google.com/search?q=viento+de+cola&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiF58Sy0dHwAhWprJUCHeuQDxAQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=657#imgrc=ZneKsBQFnDJl8M

2)       https://www.google.com/search?q=precio+de+la+soja&tbm=isch&ved=2ahUKEwi1pIa00dHwAhXKILkGHXNuA8AQ2-cCegQIABAA&oq=precio+de+la+soja&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAA6BQgAELEDOggIABCxAxCDAToECAAQQzoKCAAQsQMQgwEQQ1DNxAtY49cLYK3cC2gAcAB4AIABYYgB2wqSAQIxN5gBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=29yiYPXKE8rB5OUP89yNgAw&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=ru0H-_2jlbHABM

3)       https://www.google.com/search?q=politicas+de+estado&tbm=isch&ved=2ahUKEwjR-6uQ0tHwAhXjBLkGHU1CBp8Q2-cCegQIABAA&oq=politicas+de+estado&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyBggAEAUQHjIGCAAQBRAeMgYIABAIEB46BAgAEEM6BQgAELEDOgcIABCxAxBDOggIABCxAxCDAToKCAAQsQMQgwEQQ1DEjARYxKYEYLmsBGgAcAB4AIABV4gB3AuSAQIxOZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=nN2iYNG9NeOJ5OUPzYSZ-Ak&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=e0jMlyv2ii8XBM

1 comentarios:

Unknown dijo...

Viento de cola , muy buen título para esta coyuntura . Un análisis preciso , claro . El planteamiento prospectivo es también claro pero la política partidaria , encerrada en un "destrozar" al "otro", no permite avanzar en el sentido que Freyre lo plantea y lo propone. Excelente !!

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions