economia, consumo, psicologia, marketing Sacrificio | EconomicaMente

Sacrificio

domingo, 11 de abril de 2021

 Por Hugo Freyre.

“Un gran logro generalmente nace de un gran sacrificio, y nunca es resultado del egoísmo”. Napoleón Hill

Este artículo nos ocupará de la coyuntura argentina en dos aspectos: la negociación con el Fondo Monetario Internacional y el camino hacia Octubre, mes en el cual, en principio de desarrollarían las elecciones de medio término en nuestro país. En este esquema, el título del artículo, basado en la canción de Pier, intentará abordar el concepto de sacrificio. Por un lado, la importancia de encauzar la negociación con el FMI en vistas a resolver el horizonte financiero de mediano plazo. Por el otro, la inflación que parece indomable en los tres primeros meses del año y complica la meta anual propuesta en el presupuesto, parece ser el foco del problema para el oficialismo, en una puja entre el salario nominal y la misma, con la finalidad de impulsar el consumo.



El tema de la economía, junto con el avance de la vacunación, parecen ser los principales desafíos de aquí a Octubre. En esa dirección se dirigirán los esfuerzos y las medidas.

Sacrificio en el frente externo. La negociación con el Fondo Monetario Internacional es una pieza clave en el andamiaje de las políticas financieras del corto y mediano plazo. Con vencimientos abultados en dinero y juntos en el tiempo, es decir, con vencimientos “pesados” en el 2022 y en el 2023, se intentará buscar una extensión de los plazos, ya que este organismo no negocia quitas de capital ni intereses, como si se puede lograr con otros acreedores externos.

Es necesario marcar una particularidad, que nace debido al contexto de pandemia, y se constituye como un viento de cola para nuestro país. El FMI le otorgará a la Argentina U$S 4350 millones de dólares en DEG, ¿Y qué tiene que ver esto con los vencimientos? Mucho. Primero, ¿Qué son los DEG? “Un informe de GMA Capital señaló que “fueron creados en 1969, son considerados como un activo de reserva internacional” y explicó que los países pueden obtener moneda extranjera a cambio de sus DEGs a través de canjes voluntarios entre los miembros” (Fernandez, 2021). Esto le permitiría tomar una bocanada de aire fresco a nuestro país, ya que este desembolso despejaría los vencimientos previstos para todo el 2021. Sin embargo, dicha ayuda tiene como finalidad dotar a los países de mayores recursos con el objetivo de adquirir medicamentos y alimentos, por lo cual no podrían utilizarse los citados instrumentos para despejar deuda. Veremos en breve el desenlace de este capítulo.




¿Y qué tiene que ver todo esto con la palabra sacrificio me podrás decir? En una negociación con el FMI, podes negociar una extensión de plazos, por ejemplo, pero a cambio, tendrás que presentar un plan sobre como pensás obtener los dólares para poder pagar la deuda, y allí se enmarcan objetivos fiscales, monetarios, entre otros, que requieren, por ejemplo, ajustar el gasto público, tener una política de control en las reservas, etc. En este sentido, es un camino contrario respecto al que un oficialismo quiere transitar de cara a una elección, ya que como le paso al último gobierno de Macri, el plan que llevo adelante con el fin de obtener los desembolsos del citado organismo, tuvo como resultado el hecho de perder la elección presidencial en el 2019.

Sacrificio en el frente interno. Por otro lado, el camino a Octubre en el frente interno se dirime en distintos escenarios. Por un lado, la inflación que comenzó a acelerar su ritmo, debido a una expansión monetaria que tuvo lugar en el 2020 y un aumento en la velocidad de circulación del dinero, producto de una reactivación en las actividades económicas que venían paradas producto de la cuarentena. En este esquema, es donde el gobierno intentara a través de los aumentos nominales ganarle a la misma, o establecer políticas antiinflacionarias, lo cual se trasluce con una mayor dificultad, debido a la llegada de una nueva ola y el tener que recurrir a le emisión por encima de lo planeado, con el fin de asistir a los sectores que se ven golpeados por las restricciones.


Todo lo analizado es desde una mirada en la cual se conjugan las elecciones y el bienestar de la población. Sin embargo, los intereses de una nación que quiere volver a crecer sostenidamente y sacar a gente de la pobreza y la indigencia, reclaman reformas estructurales que son necesarias en este sentido, para brindarle una mayor calidad de vida a su población a largo plazo, y que no sea un “veranito pre-elecciones”. Por ello, a la población hay que decirle la verdad, ir de frente con la realidad y no venderle espejitos de colores. Las ilusiones mueren cada vez que se da una nueva cifra de pobreza, a través de números fríos, pero detrás de los cuales existen personas e historias de vida.

Para finalizar, me quedó con una frase de Winston Churchill “No tengo nada que ofrecer, aparte de sangre, sudor y lágrimas”. Me tomo el atrevimiento de cambiarla por una que diga “No tengo nada que ofrecer, aparte de trabajo, dialogo, honestidad y perserverancia”.


Bibliography

Fernandez, M. (2021, 03 29). ¿Que son los DEGs que enviará el FMI y por qué la noticia no logró calmar a los bonos? Perfil.

Imagénes:

1)       https://www.google.com/search?q=mascherano+holanda&tbm=isch&ved=2ahUKEwj0udXg5vbvAhVJh5UCHfp3CnEQ2-cCegQIABAA&oq=mascherano+holanda&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyBggAEAgQHjoHCCMQ6gIQJzoECCMQJzoICAAQsQMQgwE6BQgAELEDOgoIABCxAxCDARBDOgQIABBDOgcIABCxAxBDOgQIABAeOgYIABAFEB5Q7J8BWIjTAWCO1wFoAXAAeACAAcYBiAH5DJIBBDE3LjGYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ7ABCsABAQ&sclient=img&ei=bT1zYLTPM8mO1sQP-u-piAc&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=FEVZ5thJHbqJUM

2)       https://www.google.com/search?q=negociacion+fmi&tbm=isch&ved=2ahUKEwiw1bLu5vbvAhWWrpUCHczdB_sQ2-cCegQIABAA&oq=negociacion+fmi&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQGDIECAAQGDoECCMQJzoFCAAQsQM6CAgAELEDEIMBOgIIADoHCAAQsQMQQzoECAAQQ1Dx9wpY_IwLYNGSC2gAcAB4AIABggGIAZgKkgEEMTMuMpgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=ij1zYLDoJpbd1sQPzLuf2A8&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=_zbWxWddT0MA7M

3)       https://www.google.com/search?q=domar+la+inflacion&tbm=isch&ved=2ahUKEwiD66yE6PbvAhUsrJUCHUt2BF8Q2-cCegQIABAA&oq=domar+la+inflacion&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoECAAQGDoHCCMQ6gIQJzoFCAAQsQM6CAgAELEDEIMBOgQIABBDOgIIADoKCAAQsQMQgwEQQzoHCAAQsQMQQzoGCAAQBRAeOgYIABAIEB46BAgAEB5Q7OYEWPidBWD6ogVoAXAAeAKAAaYBiAGxHJIBBDQwLjOYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ7ABCsABAQ&sclient=img&ei=xT5zYMP0BqzY1sQPy-yR-AU&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=no_tvU6n78LTVM

0 comentarios:

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions