economia, consumo, psicologia, marketing El reino del revés | EconomicaMente

El reino del revés

jueves, 1 de abril de 2021

Por Hugo Freyre.

“Vamos a ver como es, el reino del revés” María Elena Walsh.

Arrancamos con esta propuesta de analizar diversas cuestiones sobre el reino del revés. Podría definirse como un lugar donde las cosas suceden en el sentido contrario a lo que la lógica indica. La lógica es subjetiva me podrías decir, y te lo tomo. Lo que para una determinada persona puede ser algo normal y coherente, para otra no, y en la diversidad de opiniones y visiones sociales se encuentra la riqueza de una sociedad. En este sentido, lo que para mí es el reino del revés, para el lector puede no serlo. Es la democracia, es la vida y es la construcción de dinámicas sociales que llevan a mejorar el statu quo. Dejando de lado las posiciones extremistas, en las visiones más cercanas al centro y al diálogo están los puentes que nuestro país necesita para volver a ser una nación prospera e inclusiva, que genere los incentivos para crecer y crear oportunidades para todos sus habitantes.



Construir desde abajo hacia arriba. Como en el cuento de los tres chanchitos, la casa debe hacerse desde los cimientos para que un viento no la tire. En el mismo sentido, es imprescindible solucionar los temas estructurales que impiden que la casa pueda mantenerse en pie. El tambaleo constante obedece a falta de políticas de Estado que excedan a un solo gobierno, y diseñando políticas económicas que tengan como eje volver a generar los incentivos para que nuestra nación sea un faro de atracción a inversiones que se instalen en la economía real. La división y la pelea en el reino del revés siempre están a la “orden” del día. Un país que quiere generar un rumbo por sobre el cual transitar, debe marcar los lineamientos que sean los indicadores por sobre los cuales se construirán las próximas políticas.




En el reino del revés se va tanteando el clima social para aplicar una determinada decisión. En un país pujante y serio se hace en base a fundamentos que tengan por detrás el bien común.  No podemos siempre vivir pensando en la próxima elección, sino que la política debe centrarse en aplicar las mejores medidas para que la sociedad pueda desarrollar una vida libre y plena, eligiendo el camino a seguir en base a las posibilidades que se le presentan. Un estado presente debe mover los hilos para que el sector privado produzca y sea generador de empleo, así como también de ganancias para los empresarios que invierten y apuestan al futuro del país. En el reino del revés no se quiere agrandar la torta, sino que por el contrario, se juega a ser “Robin Hood”, estableciendo una falsa e inexistente lucha de clases. En un país que no se encuentra al revés, desde mi visión, deben crearse las condiciones, el “terreno fértil” para que el sector privado invierta y tenga incentivos de tomar riesgos con vistas a obtener una rentabilidad, a su vez que el sector público brinde un servicio eficaz y eficiente, teniendo presencia en aquellos lugares donde las necesidades y carencias existen, y encontrando los mejores mecanismos, para que en este juego de sábanas cortas que es la economía, se tomen las decisiones acertadas enfocadas en el bien común.

La educación y la justicia: dos pilares fundamentales. La educación es la piedra angular sobre la cual se construye una sociedad. Sin educación no hay futuro, y sin futuro no hay un país viable. En este sentido, la importancia que tiene este tema merece establecer políticas de Estado que se encuentren al margen de cualquier tinte político, además que apunten al mediano y largo plazo, con vistas a las nuevas demandas que plantea un escenario internacional sumamente desafiante. Argentina es un faro en materia de crear empresas innovadoras y con gran potencial de escalar. Con la visión de generar valor agregado y potenciar la economía, la educación es el principal insumo que tiene nuestro país.




Por último, la división de poderes en un país que se rige por el sistema de gobierno republicano, democrático y representativo es un tema clave. En este esquema, la justicia tiene que ser independiente. Es vital mantener esta condición y evitar todo avance sobre ella. Las reglas de juego claras y el clima de negocios se cimentan sobre la base de la seguridad jurídica.

Para resolver el tema de la pobreza y la indigencia deben crearse las condiciones para crecer. Y para ello, deben cambiarse las reglas de juego del reino del revés.


Imágenes:

1)       https://www.google.com/search?q=el+reino+del+reves+argentina&tbm=isch&ved=2ahUKEwiyssf2r93vAhWtALkGHdvgAiAQ2-cCegQIABAA&oq=el+reino+del+reves+argentina&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECAAQQzoCCAA6BAgAEBhQgrIBWNq8AWCHxwFoAHAAeACAAVuIAe4FkgECMTCYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=fuhlYLL7FK2B5OUP28GLgAI&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=yk0CXpik12GG1M

2)       https://www.google.com/search?q=construir+desde+los+cimientos&tbm=isch&ved=2ahUKEwjl7sCDsN3vAhU7BLkGHe3vB_AQ2-cCegQIABAA&oq=construir+desde+los+cimientos&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECAAQQzoFCAAQsQM6AggAOggIABCxAxCDAToHCAAQsQMQQzoKCAAQsQMQgwEQQzoGCAAQBRAeOgYIABAIEB46BAgAEBhQp-gGWMKLB2DAjgdoAHAAeAGAAaMCiAGcE5IBBjI3LjEuMZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=mehlYKW-HruI5OUP7d-fgA8&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=52fq1n6tpWDXfM

3)       https://www.google.com/search?q=educacion+argentina&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920&sxsrf=ALeKk00AFSefRik99Ffk2feGVeVsK4flfA:1617292050173&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiHy5exst3vAhUpHbkGHWe8CJgQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=601#imgrc=vRiKEsyT1YUvHM

 

1)       

0 comentarios:

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions