economia, consumo, psicologia, marketing Sueño que va. | EconomicaMente

Sueño que va.

domingo, 13 de junio de 2021

“Hoy no podrán sacarnos del camino, y tampoco anclar esta barca de sueños”. Sueño que va – Kameleba

En este día llega el momento de escribir el artículo número 100 del blog. Un número que parece increíble, cuando comenzó esta idea junto a dos amigos hace 6 años, sin olvidar los artículos y aportes que han realizado algunas personas conocidas. Las palabras de agradecimiento son infinitas, tanto para aquel que se tomó un tiempo para leer los artículos, los que compartieron los mismos a través de las redes, como para el que realizó una crítica a los mismos, ya que ello fue el pilar sobre el que se sustentó este camino de aprendizaje.

Escribir te permite volcar en palabras los pensamientos sobre una realidad sumamente compleja, teniendo la ilusión de tratar de simplificarla mediante una determinada perspectiva. En este sentido, en este artículo me centraré en tres aspectos que son claves y los cuales identifican este viaje a lo largo de los distintos artículos: evolución, crecimiento y aprendizaje. Lejos de ser una despedida, como dijo Agustín Pichot en el partido inicial de aquel Mundial de Rugby donde el seleccionado argentino venció al seleccionado francés: “Esto recién empieza”.



Evolución. “Sin duda no hay progreso” Charles Darwin. La mayoría de los artículos nace de interrogantes que van surgiendo y que uno tratar de contestar y desarrollar. En cada página que se escribe, van surgiendo nuevas aristas en el análisis que le permiten a uno ir evolucionando, esto es, desarrollando nuevas redes de conexión entre diferentes temas, lo cual tiene un resultado enriquecedor a la hora de realizar nuevos análisis. En este sentido, la evolución viene atada al dinamismo del cambio. Nada permanece quieto, y enfrentar el statu quo es clave para desarrollar las propuestas para ir hacia los cambios estructurales que precisa nuestro país. Este blog nació en los últimos meses del gobierno de Cristina Kirchner, paso por el gobierno de Macri y por último el advenimiento del Frente de Todos al poder.  Por otro lado, el blog presenció múltiples hechos: arreglo con los Fondos Buitres, acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la Pandemia que tantos efectos directos e indirectos causó, entre otros temas relevantes. En este marco, analizar esta diversidad de temas fue sumamente valioso para evolucionar, en el sentido que cada uno de ellos requiere diferentes propuestas.




Crecimiento. “La fuerza y el crecimiento solo vienen a través del esfuerzo y la lucha continua” Napoleon Hill. En cada nuevo artículo uno va creciendo. Este crecimiento viene de la mano del esfuerzo de tratar de entender la desafiante realidad. Con solo entender una parte de la misma (o por lo menos intentar hacerlo), es donde se abren nuevas puertas para el análisis. Cuando te metes en un determinado tema, muchos subtemas se hacen presentes, de los cuales debe investigarse e interrogar sobre sus causas y consecuencias. En este esquema, es donde el crecimiento viene acompañado de la evolución. En primera medida, entender que la realidad es sumamente compleja y por ello la construcción colectiva es fundamental para entender y abordar los problemas coyunturales y estructurales. En otro sentido, asegurar que la llave para abrir las puertas del crecimiento económico, la generación de empleo y riqueza es el consenso, es decir, ponerse de acuerdo en por lo menos cinco políticas de Estado entre los distintos sectores, para caminar en ese sentido. De otra manera, estaremos condenados a repetir los errores del pasado, cuestión que desarrollo a continuación.




Aprendizaje. “Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo” George Santayana. Por último, y no menos importante, escribir te enseña. Te interpela en el sentido de buscar en el pasado los sucesos y herramientas utilizadas para solucionar los problemas del presente. Un aspecto clave para encarar el futuro es aprender del pasado para no repetir los mismos errores. La sociedad argentina precisa una macroeconomía estable y un sistema democrático y republicano consolidado en un marco de instituciones independientes, entre otras cuestiones de gran relevancia. En este sentido, es donde el pasado nos enseña que determinados problemas de características económicas se han encarado en multiplicidad de ocasiones de manera incorrecta, reflejándose a través de los resultados obtenidos. Es necesario, en cierto sentido, darle paso al pragmatismo para solucionar los problemas que nos plantea la realidad, saliendo de la lógica del enfrentamiento y la división.

Por último, reiterar el agradecimiento y el compromiso personal de ir en busca de los próximos 100 artículos. Es todo un desafío pero…¿Por qué no intentarlo?

 

Imágenes:

1)       https://www.google.com/search?q=pichot+arenga+mundial+2007&tbm=isch&ved=2ahUKEwjdr5ii6ZTxAhXRupUCHfSjDF8Q2-cCegQIABAA&oq=pichot+arenga+mundial+2007&gs_lcp=CgNpbWcQAzoCCAA6BQgAELEDOggIABCxAxCDAToECAAQQzoHCAAQsQMQQzoGCAAQBRAeOgQIABAYOgYIABAIEB5Q21ZYiZgBYN2dAWgEcAB4AIABbYgBgxOSAQQyOS4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=dhbGYN2cMNH11sQP9Mey-AU&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=ZH8afe7-YQfw-M

2)       https://www.google.com/search?q=evolucion&tbm=isch&ved=2ahUKEwi3qsms6ZTxAhUgu5UCHUWQC-sQ2-cCegQIABAA&oq=evolucion&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQQzIECAAQQzIHCAAQsQMQQzIICAAQsQMQgwEyBQgAELEDMgUIABCxAzICCAAyAggAMgIIADICCAA6BAgAEANQwrUHWMnGB2CCzgdoAHAAeACAAVeIAcwFkgEBOZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=jBbGYLe0IqD21sQPxaCu2A4&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=1sEIDKcEDuF2KM

 https://www.google.com/search?q=macroeconomia+estable&tbm=isch&ved=2ahUKEwib3PLD6pTxAhUaNbkGHb91Cv8Q2-cCegQIABAA&oq=macroeconomia+estable&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQGDoECAAQQzoHCAAQsQMQQzoICAAQsQMQgwE6BQgAELEDOgIIADoGCAAQCBAeOgQIABAeUJKwAljt7QJgn_MCaANwAHgAgAFgiAHyDpIBAjI0mAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQDAAQE&sclient=img&ei=yRfGYNvTN5rq5OUPv-up-A8&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=57i41kMkPDohcM 

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sin lugar a dudas seguir nuestros sueños y enfrentar los desafíos que se nos presentan es estar VIVOS.

Unknown dijo...

Cómo todos y c/uno de los 100 artc. abordados en los blogs, son dignos de dedicarles el tiempo pa. considerarlos
detenidamente, porque al finalizarlos y pasarles el cernidor, nos dejan mucho de positivo para enriquecer nuestras consideraciones.
""FELICITACIONES, siempre ADELANTE

Y NO AFLOJAR.

Unknown dijo...

Evolución, crecimiento y aprendizaje . Palabras que dan cuenta , sintéticamente , del camino recorrido . Hay en ellas "historia" pero también reflexión constante de nuestro presente . Estas intervenciones , que Hugo Freyre nos ofrece, nos permiten distanciarnos y analizar los problemas emergentes de una nación desequilibrada política, social y económicamente.
Solo me resta decir que he podido observar la evolución de estos análisis como ensayista e historiadora .
Felicitaciones !!!

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions