economia, consumo, psicologia, marketing Futuro. | EconomicaMente

Futuro.

viernes, 15 de enero de 2021

 Por Hugo Freyre

“El futuro llego hace rato, todo un palo, ya lo ves!” Todo un palo – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

¿El futuro es un punto de llegada a lo lejos del camino, o un continuo que se transita todos los días? Sin lugar a dudas, que la expresión futuro denota una cuota de esperanza y un porvenir representado en lo que lo mejor esta por venir. Sin embargo, ¿el futuro siempre es mejor con respecto al pasado? Y de ahí se deriva la respuesta en los determinantes que nos llevan a verificar si lo que hoy estamos haciendo en diversos aspectos nos pueden llevar en un viaje hacia un destino prospero y pujante. En este esquema de idea, me voy a centrar en tres puntos que creo son claves para edificar un puente entre el presente y el futuro que se sustente en pilares sólidos. Siempre la cuota de incertidumbre sobrevuela, ya que nadie sabe a ciencia cierta lo que puede pasar, sin embargo, dependiendo sobre que material se encuentre el citado puente podremos sentirnos más seguros o no. Empecemos este viaje al futuro partiendo del presente.



Imaginemos el PBI de un país como una torta. Para visualizar un país que se encamine en un sendero sostenido de crecimiento, es necesario imaginar que esa torta se agranda cada vez en mayor medida, por lo cual, no es lo mismo tomar medidas que tiendan a redistribuir trozos de la misma en un contexto de caída que haciéndolo en un esquema donde se toman medidas económicas tendientes a desahogar el aparato productivo y exportador, motorizando de esta manera un crecimiento traccionado en las exportaciones y la inversión.

En este orden de ideas, la pregunta que nos debemos hacer es, ¿de que manera hacemos crecer la citada torta? “Nos concentraremos en lo que llamaremos factores determinantes del crecimiento económico, a saber, los cambios en el stock de capital per cápita, la tecnología y el capital humano”. (Llach, 2010). Partiendo de los determinantes citados anteriormente en la coyuntura, viajaremos al futuro, para analizar en que estado de cocción se encuentra la torta que estamos preparando.

El stock de capital. Sin lugar a dudas que el capital es un componente esencial a la hora de analizar el crecimiento económico de un país, ya que del mismo se deriva la productividad de los trabajadores, otro elemento de vital importancia. Hoy en día, las reservas netas de divisas en el Banco Central no son abundantes precisamente, por lo cual esto trae aparejado la política de importaciones, resintiéndose el comercio exterior, componente que resulta clave a la hora de tomar la decisión de capitalizarse en una determinada maquinaria. Nuestro país asistió a lo largo de su historia muchas veces a la situación de stop and go, en donde el crecimiento económico empujaba las importaciones, pero llegaba un punto donde los dólares empezaban a menguar, por lo que se dificultaba acceder a dicho capital. De esta forma, nuestro país conoce este tipo de complicaciones, algunas veces producto del crecimiento y otras de la desconfianza, que llevan al promedio de la población a demandar divisas para ahorrar. De esta forma, vemos como el comercio internacional y la apertura al mismo de manera inteligente es un componente clave para crecer, no solo por el fomento de las exportaciones, sino también por la necesidad de dólares para capitalizar a la industria, transformando una nación que explica el mayor número de sus exportaciones a través del campo. Esto no significa resignar ningún sector, sino que, por el contrario, apuntalar al campo desahogando a un sector que invierte y depende en gran medida del clima y los precios externos, y fomentar la industria nacional, complementando ambos sectores y construyendo una oferta sustentada en el valor agregado de los productos que se comercian.




La tecnología. De la mano del capital, viene la tecnología como su aliada. En este punto, me quiero detener en la industria del conocimiento. Con gran auge en nuestro país, y en presencia de unicornios que son hijos de estas tierras, vemos como la tecnología llego para quedarse. Se habla de la tecnología aplicada al capital, pero también debe ser tenida en cuenta como un pilar para el crecimiento del sector servicios en nuestro país. Incluso, muchas de estas compañías se insertaron con gran éxito en el mundo bursátil, generando rentabilidad para sus inversores. El estado debe acompañar el crecimiento de estas nuevas empresas, apuntalando al sector en lo necesario y desburocratizando su funcionamiento, ya que muchos de estos “monstruos” nacen de la idea de un grupo de amigos que toman la valiente decisión de emprender. El emprendedor en nuestro país debe ser tomado como un héroe, ya que invirtiendo su capital y entrando en el riesgoso juego del mercado con su idea, tiene el desafío de captar demanda en un contexto donde la oferta y la competencia nace y se reproduce cada vez con mayor rapidez. Por esta cuestión, es que el puente entre la idea y la materialización de la misma debe ser acompañado con políticas de incentivo y que simplifiquen este tránsito.




El capital humano. No son buenas las comparaciones, pero creo que aquí subyace el más importante de los determinantes. Creo que, en este punto, se circunscribe como elemento igualador de oportunidades entre diversos sectores económicos a la educación como motor para el desarrollo de los futuros ciudadanos de nuestro país. Si bien es cierto que nos encontramos atravesados por un contexto de pandemia, es necesario pensar y construir la agenda de la educación en el citado contexto. Otro elemento que dejo al desnudo el 2020 es la asimetría de la conectividad a lo largo de la extensa nación en la cual vivimos, como vimos en algunas imágenes, de un niño que debía colgarse de una antena para enviar su tarea. Esto plantea la necesidad de políticas que tengan como eje igualar las oportunidades para todos los que habitan este territorio, a través de una alimentación adecuada, acceso a una educación de calidad y salud, entre otras cuestiones fundamentales del desarrollo humano. Podes tener el capital, podes contar con polos tecnológicos desarrollados, pero si no cuidas lo más importante que tiene una nación que son sus ciudadanos, como país seguramente estarás destinado al fracaso.



Además, en este contexto es necesario fomentar las inversiones y recuperar la confianza. ¿Y que tiene que ver con igualar las oportunidades?. Mucho. Ese niño que un día se le dio un techo, comida, educación y salud el día de mañana saldrá al mercado laboral a buscar oportunidades. Y allí se verán los frutos, si dicha demanda puede conectarse con la oferta de trabajo, el éxito será seguro.

¿Existe un mayor acto de libertad que brindar educación y trabajo a una persona, y que, de esta forma, pueda construir su futuro?

 

Imágenes:

1.        https://www.google.com/search?q=crecimiento+economico&tbm=isch&ved=2ahUKEwiC3MWUkp7uAhV-B7kGHdiPDB0Q2-cCegQIABAA&oq=crecimiento+economico&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQQzICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADoECAAQEzoECAAQHjoGCAAQCBAeOgUIABCxAzoICAAQsQMQgwFQrbUDWJncA2CN4QNoAHAAeACAAaIBiAHbE5IBBDI1LjSYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ7ABAMABAQ&sclient=img&ei=sqUBYIK7CP6O5OUP2J-y6AE&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=4HGs4-GbaRXFHM

2.        https://www.google.com/search?q=importaciones+capital&tbm=isch&ved=2ahUKEwjKndn_kp7uAhXJBbkGHaM6DdYQ2-cCegQIABAA&oq=importaciones+capital&gs_lcp=CgNpbWcQAzIGCAAQCBAeOgUIABCxAzoCCAA6BAgAEEM6BwgAELEDEEM6BggAEAUQHjoECAAQGFCFkAFYx7sBYLrCAWgAcAB4AIABvwGIAdwOkgEEMTcuNJgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=kqYBYMqMNMmL5OUPo_W0sA0&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=NL8ZZs05lcV0JM

3.        https://www.google.com/search?q=unicornios+argentina&tbm=isch&ved=2ahUKEwiJ8ceMk57uAhU-JrkGHSaJAs0Q2-cCegQIABAA&oq=unicornios+argentina&gs_lcp=CgNpbWcQAzICCAAyBAgAEBg6BggAEAgQHjoFCAAQsQM6BAgAEEM6CAgAELEDEIMBOgcIABCxAxBDUM_tA1jetARgmLcEaAFwAHgCgAGIAYgB9RiSAQQzOC4zmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQDAAQE&sclient=img&ei=raYBYMnmMr7M5OUPppKK6Aw&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=Hx0LCovxNbKrVM

4.        https://www.google.com/search?q=alumno+se+sube+a+antena&tbm=isch&ved=2ahUKEwjY2OOvk57uAhVDB9QKHUnkBfAQ2-cCegQIABAA&oq=alumno+se+sube+a+antena&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECAAQQzoECAAQGDoHCAAQsQMQQzoFCAAQsQM6AggAOggIABCxAxCDAVDu1wZY2Y0HYNqRB2gAcAB4AoABaogB2xmSAQQ0MS4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQDAAQE&sclient=img&ei=96YBYJiBKsOO0AbJyJeADw&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=PMRYCHtDztfQWM

 

 Bibliografía:

 

Llach, M. B. (2010). Macroeconomía Argentina. Buenos Aires: Alfaomega.


 

 

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muy en la tecla cdo
Dice "....el emprendedor en
Ntro. País debe ser
Tomado como héroe.." Igual criterio al referirse al Capital humano
Considerando los factores sustentables para
""lo más IMPORTANTE, SUS
CIUDADANOS"

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions