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En el aire

viernes, 31 de enero de 2020


Por Hugo Freyre

Se terminó un eterno Enero y comienza a moverse la rueda. En este sentido, existen un número de temas en los cuales se comienza a poner la lupa y los primeros indicios sobre como caminara el nuevo gobierno frente a los desafíos futuros que tiene. Sin embargo, en materia de planes, parece que estamos “en al aire”, ya que todavía no se puso sobre la mesa el plan sobre el cual se construirá el crecimiento para salir de esta situación de estanflación en la que actualmente nos encontramos.

El lado de la política. Con un verano marcado con temas como la deuda y la gira del Presidente Fernández, el 2020 puso primera. Por su parte, el Ministro de Economía ya comenzó la negociación con los acreedores. En este sentido, es importante destacar que la deuda de la Provincia de Buenos Aires funciona como “faro” para otras provincias, y por lo tanto, se visualiza como un test en este tema. Según se expresa, la estrategia será conjunta entre Provincia y Nación. Está claro que el primer gran desafío del gobierno es despejar el panorama en este aspecto, para luego seguir avanzando en otros temas. Recordemos que el gobierno de Macri también tuvo que resolver un problema del mismo tópico, en una negociación con los Fondos Buitres y destapar el cepo cambiario que en ese entonces existía. Una vez resuelto, se optó por la receta de financiar el déficit tomando deuda en forma gradual, que luego desembocaría en un cierre de los mercados y la opción de acudir como prestamista de última instancia al FMI. Sin embargo, el contexto en ambas situaciones no es el mismo, ya que en el 2015 existía un elevado déficit fiscal primario y en la actualidad se presenta un equilibrio primario. Sin embargo, los vencimientos que se deben afrontar son abultados y en poco tiempo, por ello la importancia de la citada negociación.

Plan A, Plan B o “no plan”. Los acreedores aceptaran quitas o estiramientos de los plazos de pagos en la medida que le muestren un plan sobre el cual se generaran los fondos para poder pagarle. No existe ninguna persona que les puedan vender “espejitos de colores” en este aspecto. Por lo cual, el plan para generar los dólares debe ponerse arriba de la mesa. Por ahora vemos un shock redistributivo de ingresos a través del paquete de medidas. Se intenta darle impulso al consumo, a través de otorgarle mayores ingresos hacia aquellos sectores con mayor propensión marginal a consumir, y que esto sea el motor que impulse la economía. Pues bien, no creo que los acreedores tomen como condición suficiente esta medida. En este sentido, quizás el plan no se conozca por la población, pero en el road show que está encarando el Ministro lo tenga en carpeta. Es vital brindar certidumbre acerca del rumbo a tomar. Ir cumpliendo los objetivos y generar credibilidad. Un nuevo gobierno goza de tener un periodo en el cual se le otorga el beneficio de la duda, y es necesario no desaprovechar esta condición, ya que el mercado no perdona. Es necesario ser serio, creíble, asumiendo las limitaciones y los condicionantes, no generando falsas expectativas y tratando de regenerar confianza en el público inversor. Nuestra historia nos condiciona en este sentido, ya que vivimos varios default, le sacamos varios “0” a la moneda y fuimos testigos numerosas crisis. Un país, como se dice, nunca quiebra. Sin embargo, la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales marca que el ajuste debe hacerse internamente. Para honrar los compromisos hay que crecer, pero para crecer es necesario tener un plan económico abarcativo con medidas consistentes y que puedan llevarse a la práctica.

Las consecuencias del no plan. No tener un plan se paga caro. Si se pretende crecer en base al consumo, utilizando la emisión monetaria como impulso, esto genera una situación de bienestar, pero en el corto plazo. Para consumir, primero hay que producir. Y para producir, antes hay que ahorrar e invertir. Y el público no ahorra ni invierte si no ve un escenario previsible por lo menos en el mediano plazo. Pues bien, como dije, este esquema puede sacarte en el corto plazo, pero cuando los agentes ajustan sus expectativas racionales, la situación desde la cual partiste se torna peor, es decir, un escenario de estanflación más pronunciado. Ese exceso de pesos en la economía te genera mayor presión inflacionaria, por lo cual la recuperación de los salarios en términos nominales pierde el poder adquisitivo, es decir, podes comprar menos bienes. Por lo cual tendríamos un escenario nuevo, pero de mayor recesión e inflación en la medida que no se ponga a la inversión y al estímulo de las exportaciones como motor del tren de crecimiento. No se puede vivir inyectando pesos en la economía y estimular el consumo en forma sostenible en el tiempo. El plan del gobierno parece ser desindexar la economía, es decir, detener la marcha inercial de la inflación. Ejemplos en este sentido son cerrar paritarias mediante sumas fijas, y contener los precios por unos meses. De nuevo vale aclarar, que los precios no pueden contenerse por tiempo indeterminado. Siempre que se peleó eficazmente contra la inflación fue mediante planes de shock. En este sentido, es necesario elaborar un plan para no estar “en el aire”, que abarque la temática impositiva, previsional y laboral, entre otros aspectos, dando previsibilidad y un rumbo claro.

Imagenes:

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