economia, consumo, psicologia, marketing Pasaron las PASO, quedaron los efectos. | EconomicaMente

Pasaron las PASO, quedaron los efectos.

martes, 22 de agosto de 2017

Por Hugo Freyre

Luego del resultado electoral de las PASO, y un desenlace prometedor para el oficialismo, la economía empieza a enmarcarse en un sendero de crecimiento y relativa estabilidad. Relativa, ya que la inflación todavía no se encuentra del todo “domada”, y Sturzenegger, con la tasa de interés como espada, sigue luchando a sol y sombra para bajarla y cumplir con las metas que se planteó.

No hay lugar a dudas que los números que muestra el monitor económico que maneja el gobierno comienzan a tranquilizar las aguas. La mayoría de los sectores de la economía comienzan a vislumbrar números positivos en la comparación interanual, y por lo tanto, “el segundo semestre” se transformó en “el cuarto semestre”. Los brotes verdes comienzan a florecer un año más tarde de lo pronosticado, y la realidad marca un desvío con lo esperado. Es que luego de asumir y toda la “limpieza” en materia económica que hubo que efectuar (arreglo con los fondos buitres, destapar el cepo cambiario, reajustar tarifas, atacar la inflación), los signos de recuperación tardaron en salir a la luz. Esto no es matemática, si vos efectúas una reforma hoy no tenés porque tener un impacto inmediato. La economía real ya comienza a ver indicios de una reactivación, y el apoyo electoral que tuvo el gobierno lo encamina a poder efectuar las reformas de fondo necesarias para un crecimiento sustentable.

Un capítulo aparte merece el tema del dolár. Es que la divisa, pre - elecciones se había disparado, ya que el mercado realizaba una lectura de cobertura con la divisa estadounidense por si los resultados favorecían a la oposición. Con el diario del lunes y el resultado puesto, se desplomó en forma abrupta, producto que se volvió al peso y el consecuente aprovechamiento de la todavía jugosa tasa que ofrecen las Lebacs. El “carry trade” que se produjo el año pasado con las estratosféricas tasas en pesos promete volver, sin embargo, no será lo mismo. Ya que la inflación persiste, pero con un claro desaceleramiento, lo que le permite al presidente del BCRA un margen de maniobra que antes no tenía, para si lo considera necesario, bajar la tasa. La confianza que tienen los actores económicos hacia las políticas del BCRA es fundamental, y es por ello que el cumplimiento de la meta del 17% de inflación para este año le quita el sueño a las principales autoridades del “Banco de los Bancos” (parece lejos de alcanzarse).

¿Qué se viene? Agarramos un poco la bola de cristal y jugamos a ser Nostradamus. Sin lugar a dudas, es necesario bajar el déficit fiscal a través de un recorte en el gasto público. La reforma impositiva es otra deuda pendiente, ya que no es sustentable una política tributaria que contenga numerosos impuestos que se superpongan. No importa la ideología que tengas, cuando estes o no en contra del ajuste. Pensa en tu hogar, si gastas mas de lo que ingresa, en algún momento tiene que terminar. Nada es gratis en esta vida, salvo el aire (por ahora). Por ello, si te endeudas, luego tenes que pagar, si gastas más de lo que recaudas, en algún momento tenes que achicar el gasto, ya que no es una opción el aumento de impuestos (con una presión impositiva asfixiante). Ser atractivo no significa que vengan empresas extranjeras y se la “lleven toda”, ser atractivo es crear puestos de trabajos que permitan reducir el doloroso número que indica la pobreza en nuestro país. Es por ello, que una empresa al decidir efectuar un proyecto de inversión, analizara entre otras variables, la tasa de interés de mercado, la inflación proyectada y los costos impositivos que debe afrontar. Todas estas variables hay que equilibrarlas para ser económicamente serios.

Por eso a la hora de sincerar las variables hay que sacarse las caretas. La economía es un juego de sabana corta, donde siempre, ante cada decisión, existen beneficiados y perjudicados. La palabra clave es equilibrio. No se podía salir de la situación en la que estábamos con una política de shock porque se incendiaba el país. Ahora que estamos en una situación un poco más cómoda, es necesario apretar un poco el acelerador e ir a fondo con las reformas necesarias, siempre cuidando a los que menos tienen.

Párrafo aparte lo merecen la deuda y la apertura de importaciones. Hay que tener especial cuidado con estas dos variables. La toma de deuda era necesaria para salir del pozo en forma gradual sin recurrir a la emisión monetaria, ya que ello conllevaría más inflación. Sin embargo, la misma tiene un tope, ya que en algún momento hay que pagarla. Por ello es necesario atender esta variable y hacerlo en un marco de responsabilidad y no hipotecando a generaciones futuras. Por otro lado, hay sectores como los textiles que sufren la apertura de la economía, por lo cual es necesario establecer políticas tendientes a morigerar el impacto.


Como siempre, un juego de sabanas cortas. Ganadores y perdedores. Lo importante es gestionar el equilibrio para ir hacia la estabilidad y crecimiento, tratando de que el mismo se redistribuya equitativamente, y en este sentido, el Estado es el actor central. 

IMAGENES:

https://www.google.com.ar/search?rlz=1C1LENN_enAR481AR481&biw=1366&bih=589&tbm=isch&sa=1&q=ECONOMIA+ARGENTINA&oq=ECONOMIA+ARGENTINA&gs_l=psy-ab.3..0l4.2123.4638.0.5452.19.11.0.0.0.0.679.2183.2-2j3j0j1.6.0....0...1.1.64.psy-ab..13.6.2179.0.eceGT7nxzCE#imgrc=NtAcUUPtGblx1M:

0 comentarios:

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions