Por Huguito Freyre y Pablo Horn
Para comenzar el análisis, tomemos como caso testigo el reciente recital del Indio Solari en Olavarría. Como resultado de un espectáculo que convoca masas, murieron dos personas. Están por un lado los que opinan que todo es una campaña mediática para manchar a este artista, con afinidad de “izquierda”, quien sin lugar a dudas a través de su música logra un efecto de convocatoria impresionante. Más objetivamente hablando, y sin saber con certeza cuáles fueron las verdaderas causas de las muertes, podemos afirmar como punto de partida que hubo ausencia de Estado, mala organización e irresponsabilidad. ¿Como sabemos esto? Simple, 2 muertos. Desde el vamos, se puede analizarse este hecho característico de una avaricia muy grande, en el cual se pone al Dios Dinero por encima de la integridad del público. Basta con hacer unos simples números para estimar lo que se ganaron. Y ojo, este análisis no viene sesgado desde ningún costado político, ya que el Intendente, perteneciente al Pro, tiene su responsabilidad, al suscribir un contrato y albergar un evento que “le quedo muy grande”. Desconocemos las intenciones de este político, sin embargo, la ineficiencia o corrupción del sector público puede claramente vislumbrarse en este episodio, como mínimo, por la falta de controles pertinentes para llevar a cabo un show de semejante envergadura. Finalmente, la irresponsabilidad social, ¿Por que? Debido a ese afán por los excesos de diversas sustancias antes y durante el espectáculo. La venta de pescado podrido esta condicionada...
Para continuar, es necesario recordar la tragedia de Once y Cromañon. Con sus diferencias, en todas puede verse un hilo conductor que se conoce como corrupción. En artículos anteriores decíamos que la madre de todas las batallas debe ser contra la inflación, desde el punto de vista económico. Desde el punto de vista social, el principal enemigo claramente es la corrupción. No importa si sos de “derecha” o de “izquierda”, si estás en el medio, si estas 3 centímetros más alejado que antes hacia un lugar o hacia el otro. Sos argentino. No importa si sos gorila, no importa si sos progresista. De nuevo, sos argentino. Y si sos nacional y popular y tenes hoteles lujosos, andas en una Harley Davidson o tiras bolsos en un convento, ¿no es una contradicción? Si decis que pones en el centro de la discusión a los pobres y después los negas, porque nos dimos cuenta que no éramos Alemania sino más bien Venezuela, ¿no es otra contradicción? Si defendes el poder adquisitivo de los trabajadores y negás la inflación, ¿No es una contradicción más?. ¿Y si mejor te haces el bueno y después arreglas con el correo?
¿Por qué será que al Argentino le gusta casarse ciegamente con un líder al que se lo trata como si fuese “Dios Salvador Todopoderoso”, sin darse cuenta que lo están usando?. Pensá, ¿Que ves en común entre la masividad del Indio, la masividad en actos de políticos en plazas y los barras? Millones y millones que se quedan unos pocos.
Entonces, importa lo que uno dice, pero más importa lo que uno hace. Son hermosos los conceptos de justicia social y redistribución de la riqueza. Son lindos para las cámaras, pero la realidad no marca eso. La ecuación Corrupción = muerte claramente no puede negarse. Detrás de cada peso que se roba, existe una ruta que no se construye o deteriorada, hospitales sin insumos, fuerzas de seguridad sin recursos y tragedias que pueden evitarse. De nuevo el Dios Dinero aparece en la escena.
Existe una generación que viene con ánimos de optimizar muchos aspectos, muchas deudas que tiene este país para consigo mismo. Una de ellas es la descalificación (si sos gorila o zurdo, no importa, sos argentino), otra es el oportunismo político para encaminar al país hacia un crecimiento sustentable en el tiempo y basado en pilares sólidos y por último, cambiar la cultura del beneficio propio por sobre el ajeno, el camino fácil y entender que si todos ponemos lo que hay que poner las cosas pueden funcionar.
Dedicado a la peña CHONSON de los miércoles que después de una larga discusión despertó el fuego para expresarse.
0 comentarios:
Publicar un comentario