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De los Ni – Ni a los Y – Y

lunes, 7 de marzo de 2016

El desafío de brindarles a los jóvenes un primer empleo es vital para el crecimiento de un país. No solo por el impacto económico, sino también, por lo que representa socialmente. El trabajo dignifica, y no esto no es algo menor.

El nuevo gobierno se enfrenta con este desafío, y es importante coordinar acciones a nivel tanto municipal, provincial y nacional para acercar aquellas políticas públicas que tengan una agenda centrada en permitirles a los jóvenes terminar sus estudios secundarios, acompañarlos en los primeros años de la universidad y apuntalarlos en la dificultosa tarea de encontrar un primer empleo.

Los jóvenes  que ni estudian ni trabajan son comúnmente denominados ninis. Uno de cada cinco jóvenes del continente, vive en estas condiciones. Tal  como establece el informe elaborado por el Ieral[1], el 53% de jóvenes se encuentran con problemas de inserción social, 500.000 de los cuales se encuentran desocupados y 1,3 millones que lograron acceder a un empleo precarizado e informal, aproximando la cifra a un 60% de personas entre 18 y 24 años que no trabajan en condiciones correctas.

Es evidente que se debe tomar cartas en el asunto.  El fenómeno de los ninis contribuye a la transmisión intergeneracional de la desigualdad.

Ahora bien, ¿qué se puede hacer? Teléfono para el Estado. Es importante la implementación de Programas e incentivos a las empresas para que comiencen a reclutar jóvenes y formarlos. Una idea podría ser la utilización de la política impositiva a través de recortes en los impuestos para aquellas empresas que incorporen personal que se encuentre en esta franja. Otra medida a llevar adelante podría configurarse en otorgar créditos especiales a aquellas Pymes que incorporen jóvenes y les permitan hacer carrera dentro de las empresas a los mismos. Como todos sabemos, las Pequeñas y Medianas Empresas son el motor de empleo de nuestro país, por lo cual podrían ser una importante usina en formar una masa de trabajadores. Por otro lado, fomentar a los emprendedores, ya que muchas personas no tienen intenciones de continuar estudiando, sin embargo poseen importantes habilidades en alguna actividad en la cual, con algún crédito, podría montar su propio negocio.

El último Plan elaborado por el gobierno anterior que tuvo la mirada puesta en los jóvenes fue el Progresar, el cual implica una ayuda económica pero cumpliendo ciertos requisitos. Alcanza a individuos de  entre 18 y 24 años, que no estudian, están desempleados o trabajan de manera informal percibiendo un ingreso inferior a los 3.600 pesos, es decir por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Es la hora de los jóvenes. El principal capital que puede tener una empresa es el humano.  Para ser un país que brinde a todos sus habitantes las mismas oportunidades, no solo se impone aplicar medidas que tiendan a redistribuir el ingreso, sino que también es necesario “redistribuir las oportunidades”.
Muchos jóvenes no tienen la posibilidad, aunque lo deseen, de poder estudiar. En algunas ocasiones se constituyen como el sostén del hogar a temprana edad y tienen que salir a un duro mercado laboral a subsistir. En otras oportunidades, a pesar de tener universidades públicas y gratuitas, el costo de vida se hace asfixiante y tienen que optar por abandonar sus estudios.
El Estado, organismo encargado de implementar políticas y de asignar recursos en esta dirección,  debe tomar cartas en el asunto. Pero también el sector privado; gran fuente  generadora de empleo, debe actuar  en pos de un sector, por años, desfavorecido.

Poner en agenda a los jóvenes y brindarles un futuro con oportunidades son requerimientos esenciales para el desarrollo de un país. Necesitamos restablecer el equilibrio; es por eso que necesitamos de una generación con proyección y futuro.  Necesitamos de estos NUEVOS JÓVENES.
 
Es primordial dar pasar del paradigma NI – NI al inclusivo Y – Y. Con trabajo y capacitación se logra el crecimiento y desarrollo tanto económico como social.

Fuente: Diario La Nación - Ieral


[1] Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana



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