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RSE: ¿Compromiso social o estrategia de marketing?

miércoles, 22 de julio de 2015

Responsabilidad socialSe encuentra muy instalado el concepto de Responsabilidad Social Empresaria
en la dinámica del mercado. Es que ahora los consumidores hemos evolucionado a un estadio superior: además de buen precio y calidad en los productos, exigimos que las empresas le devuelvan a la sociedad lo que ella les da, a través de acciones y programas específicos.

Botellas reciclables, campañas de prevención de enfermedades, acondicionamientos de espacios públicos son solo algunos de los métodos con los cuales cuentan las organizaciones para hacerle saber a la sociedad que se encuentran preocupadas no solo por obtener mayor rentabilidad sino también por el entorno que las rodea.

Sin embargo, nos cuestionamos si esto realmente constituye una verdadera preocupación social, o no es más que un instrumento de marketing que busca “sensibilizar” nuestro  corazón y llevarnos a elegir un producto en vez de otro.

Ahora bien, la marca “xx” es socialmente responsable. Es decir, que no solo vende sus productos sino que también logra consolidar el crecimiento a partir de la integración entre compromiso social y el cuidado del medio ambiente.

MUY LINDO TODO, PERO… ¿QUE SUCEDE PUERTAS ADENTRO EN LA EMPRESA?
RSE

El aspecto fundamental de esta cuestión reside en el interior de la misma. Esto se entiende como el hecho de que antes de preocuparse por el desarrollo social y medioambiental, hay que ser organizacionalmente responsable: tener empleados con salarios según convenios colectivos, en blanco, respetar los horarios y descansos, fomentar la capacitación, el ascenso, un ambiente de trabajo saludable, limpio, etc. Una vez logrado esto se encuentra el segundo eslabón que son los stakeholders, es decir todos aquellos directamente relacionados con la empresa, como ser los clientes, proveedores y competidores: cumplir con los plazos de entrega, pagar en tiempo y forma, competir lealmente, etc.

Finalmente, tras haber cumplido con los dos escalones previos, la empresa está en condiciones de comprometerse con la sociedad y el medioambiente que la rodea. Una  organización que construye o refacciona una plaza pero por dentro realiza prácticas desleales hacia competidores o no brinda buenas condiciones laborales a sus empleados, no puede entenderse como socialmente responsable.  Las apariencias engañan dijo alguien alguna vez.

Después de efectuar este análisis, la pregunta que nos debemos realizar es si el mercado premia a las empresas que realizan estas prácticas. Ello repercutiría en el precio de los productos y como correlato en mayores márgenes de ventas. Por este motivo, estas intentan demostrar con estrategias publicitarias agresivas las acciones que llevan adelante, con el fin que el consumidor tenga conocimiento y valore este aspecto a la hora de decidir su compra ante una variada oferta de productos.

Ahora ponete el traje de jurado y a la hora de ir a la góndola elegí  primero de acuerdo lo que permita tu bolsillo, y después acorde al impacto positivo que la empresa deja en tu sociedad. Es la hora de despertar y discernir entre estrategia publicitaria y acción verdaderamente ética. 

Consumidores informados y despiertos representaran barreras más difíciles de atravesar para aquellos que quieren sacar provecho a toda costa.

Fuentes:

http://foretica.org/index.php/conocimiento-rse/que-es-rse?lang=es

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