economia, consumo, psicologia, marketing Costumbres argentinas. | EconomicaMente

Costumbres argentinas.

sábado, 7 de septiembre de 2019


Por Hugo Freyre

Una nueva crisis financiera se desató luego de conocido el resultado del 11 A. El advenimiento de la misma, se corresponde fundamentalmente desde su raíz con la incertidumbre que reina en el mercado sobre cuál será el futuro de la economía argentina. El dólar como factor primordial y receptor de todas las miradas sociales, emulando el termómetro que un enfermo utiliza para medirse la fiebre, retirada de depósitos de los bancos y pánico desmedido. Costumbres argentinas, que cíclicamente se repiten debido a problemas estructurales y de fondo que hasta que no se solucionen, marcaran una y otra vez la agenda de los argentinos.

Es la economía. Lo que las encuestas no vieron venir, si quedo demostrado, y de forma tajante, en las PASO. Sin lugar a dudas, el viernes anterior al “11 A” el mercado compró una historia diferente con respecto a los números finales. Podemos ver dos realidades totalmente distintas entre el viernes previo y el lunes post, donde el mercado le había otorgado una probabilidad alta a un resultado favorable para el oficialismo. Lo que marco el domingo fue un abultado resultado a favor de la oposición, lo que posteriormente se vislumbró en una fatal caída de los activos argentinos, un riesgo país subiendo y los bonos bajando, además de la divisa estadounidense, principal termómetro social sobre la marcha de la economía, se encontraba en ascenso. En este esquema, se avizoraba un cambio de piezas en el gabinete, lo que derivó en la salida del Ministro Dujovne y la entrada de Lacunza. Con la paz cambiaria como obsesión, las primeras medidas tuvieron un sentido de “lectura” sobre el mensaje que las PASO habían dejado, direccionando los recursos hacia la pérdida del poder adquisitivo, y una batería de medidas para mantener la paz cambiaria.

Seguimos internados, ¿hasta cuando?. Imaginemos que un paciente entra al hospital. El diagnóstico del doctor es un elevado déficit fiscal, acompañado de inflación, tarifas congeladas, entre otros problemas estructurales que enfrenta. La decisión es internarlo inmediatamente, pero sin decirle a la familia el verdadero padecimiento que este enfermo tiene. Se decide aplicar un tratamiento gradual del problema, evitando un shock para dicho paciente. Durante el tratamiento, a este paciente se le corta el oxígeno (financiamiento), ingresando en terapia intensiva, y de esta manera decide acudir de inmediato a otro respirador, que luego tendrá que devolver. Pues bien, no solo predice que no podrá cumplir con dicha devoluciòn en el momento acordado, sino que seguirà dependiendo del mismo. En este esquema, ¿que futuro se le avecina al paciente? Impartirle un tratamiento de shock que trate de recuperarle la salud para ser autónomo con respecto al respirador, con todas las consecuencias que esto puede derivar, o negociar un estiramiento o “reperfilamiento” de los plazos en los que el paciente puede utilizar el mismo. Dependemos, en el medio, que nuestro prestamista siga confiando en nosotros. Además, un contexto de incertidumbre, ya que al paciente le informan que es probable que cambie de médico, por lo cual el tratamiento podría no ser el mismo. Ya se imaginarán quien es el paciente…

El desembolso esperado, esperando el impacto y más. Nadie sabe, a ciencia cierta, si ya pasamos por el peor escenario de la crisis. En este contexto, se avecina la posibilidad de un nuevo desembolso por parte del FMI, esperado por el oficialismo en pos de tener poder de fuego para contener la divisa estadounidense. Si te le “plantas de manos” al mercado, dándoles todos los dólares que te demanda para que no se te escape el precio del dólar, eso repercute en una disminución de las reservas. Si tu auto se queda sin nafta deja de andar, por eso la importancia de este nuevo desembolso, tratando de cargarle nafta al auto, y mostrarle al mercado poder de fuego en caso de una nueva corrida.

En este escenario arranca la campaña para el partido por los puntos, ya que la PASO fueron un partido de pretemporada, pero que marco cual puede ser el resultado final. Por otro lado, se espera conocer el efecto del “pass through”, es decir, cuanto de la devaluación se trasladó a precios. En este sentido, la quita del IVA en algunos productos trato de “netear” este efecto, quitando peso a dicho traslado. Por último, la instauración de un cepo “light”, tratando de no afectar al ahorrista minorista, y volviendo el “blue” a la escena de la economía argentina. Otra variable a monitorear, fundamentalmente en el sentido de que no se agrande la brecha con el oficial.



Imagénes:




1 comentarios:

Unknown dijo...

Genial. Clarísimo. Pobre patria mia.

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions