economia, consumo, psicologia, marketing Tropezando dos veces con la misma piedra. | EconomicaMente

Tropezando dos veces con la misma piedra.

domingo, 9 de enero de 2022

 Por Hugo Freyre.

“La vida es tan buena maestra, que si no aprendes la lección te la repite”.

Ante la nueva medida tomada por el Gobierno Nacional de prohibir la exportación de siete cortes de carne hasta el 2023, en estos párrafos intentaré delinear una opinión cimentada sobre la base de un diagnóstico distinto al que parecen tener las autoridades nacionales, en orden a mirar los resultados obtenidos hace tan solo unos años atrás. La misma se toma fundamentalmente con el propósito de atenuar el impacto en los precios internos de estos cortes. Sin embargo, no hace mucho tiempo atrás, precisamente en 2006, se tomó una medida de este estilo apuntando a solucionar el mismo problema, llegando a resultados distintos de los buscados, como son, entre otros, la pérdida de cabezas de ganados y cierre de frigoríficos.

En este sentido, y a lo que mi reflexión atañe, es que me pregunto: Si se busca bajar el precio de los alimentos, en particular la carne, ¿esta es la política pública necesaria para encarar dicho proceso?; Si contamos con datos “frescos” en el tiempo de los resultados obtenidos al aplicar la citada medida, me cabe hacerme también la siguiente pregunta ¿Estaremos tropezando dos veces con la misma piedra?



En este sentido, al contar con un país con recursos naturales y climas diversos, tenemos el potencial para exportar alimentos, esa “bendición de exportar alimentos”. En este marco, es donde es necesario brindarle previsibilidad, reglas claras e incentivos al sector agroindustrial en pos de explotar ese potencial. Es imprescindible trabajar en toda la cadena de valor, llegando a los pequeños productores y teniendo como premisa básica el valor agregado. La generación de riqueza y la obtención de divisas, dos cuestiones primordiales para encaminarse hacia el desarrollo, deben ponerse como objetivos en un marco político y económico integral, holístico y que ataque los problemas estructurales de Argentina de una vez por todas, sin repetir medidas aisladas que no llegan a los objetivos de política económica buscados.

La sociedad requiere soluciones nuevas a problemas viejos. Por ello, parece increíble, que por diversas cuestiones que no me competen y exceden mi análisis, sigamos tropezando con la misma piedra. El estímulo a las exportaciones es una pieza clave para el crecimiento y desarrollo de una nación. Es por ello que es vital estimular dicha variable, en contrapartida de imponer prohibiciones con la finalidad de solucionar problemas económicos que son producto de errores acumulados en forma interna.

Una vez más, esa Argentina que mira para afuera buscando las causas de sus problemas, y no observando las políticas públicas internas que se vienen llevando adelante sin resultados concretos. Uno de los insumos más importantes para tomar medidas son los datos, y con ello, la experiencia de políticas adoptadas en el pasado de los cuales se desprenden los mismos. Si algo no funcionó, en el sentido de no solucionar el problema de fondo que se busca atacar, la razón y el sentido común indica no ir por el mismo camino, ya que obtendrás resultados similares.



La inflación, por definición, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de una economía en un período de tiempo determinado. Querer atacar un problema de tal dimensión con medidas aisladas o que no tuvieron resultados efectivos en el pasado repercute de manera directa en la sustentabilidad de un horizonte de estabilidad en el largo plazo, cuestión crucial para la inversión y generación de empleo genuino que tanto necesita nuestro país.

Precisamos acertar en el diagnóstico, generar masa crítica para lograr creatividad en las propuestas y una implementación eficaz y eficiente de las políticas públicas diseñadas en este sentido. De esta manera, no seguiremos tropezando con la misma piedra y buscaremos caminos alternativos que nos lleven a un sendero de crecimiento y desarrollo.

 

Fuente: https://www.cronista.com/economia-politica/exportaciones-de-carne-a-15-anos-del-cierre-ordenado-por-nestor-kirchner-cuales-fueron-las-consecuencias-para-la-industria/

Imágenes:

1)       https://www.google.com/search?q=tropezando+dos+veces+con+la+misma+piedra&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920&sxsrf=AOaemvIgGztpp3x7H_E7yQZmIvMWVN0ndQ:1641752159454&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwiVvpeyo6X1AhVgrJUCHVg3AxYQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=657&dpr=1#imgrc=AGFMuahyu2pewM

2)       https://www.google.com/search?q=exportacion+carne&tbm=isch&ved=2ahUKEwj89qqzo6X1AhV1r5UCHdf5AtIQ2-cCegQIABAA&oq=exportacion+carne&gs_lcp=CgNpbWcQAzIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBggAEAUQHjIGCAAQBRAeMgYIABAIEB4yBggAEAgQHjIGCAAQCBAeMgYIABAIEB46BwgjEO8DECc6BAgAEEM6CAgAEIAEELEDOggIABCxAxCDAToLCAAQgAQQsQMQgwE6CggjEO8DEOoCECc6BAgAEANQ5Q1YkjdgiDxoA3AAeACAAWaIAZ0OkgEEMTkuMpgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEKwAEB&sclient=img&ei=YSbbYbzCNPXe1sQP1_OLkA0&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=LT5Velgt593GtM

0 comentarios:

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions