economia, consumo, psicologia, marketing En reserva. | EconomicaMente

En reserva.

domingo, 5 de diciembre de 2021

 Por Hugo Freyre

“El compromiso es un acto, no una palabra” Jean – Paul Sartre

Cuando un auto viene en movimiento y se prende la luz de reserva en el tanque es una clara señal de que es necesario recargar combustible para poder seguir utilizando el mismo. En este sentido, y estableciendo una analogía con la macroeconomía argentina, la señal de reserva se prendió en los tableros. Es que, por un lado, el frente monetario demuestra una debilidad en las cuantías de las reservas “frescas” con las que cuenta el Banco Central. Por otro lado, una dinámica inflacionaria que no parece detenerse, y por el contrario, aumenta su ritmo, siendo el principal enemigo que enfrenta el bolsillo argentino.




En este artículo intentaré ahondar en estos dos aspectos de política económica, vitales para el funcionamiento de la macroeconomía en su conjunto. Todas estas cuestiones deben mirarse desde una perspectiva integral y holística, es decir, ir hacia una mirada del “todo” por encima de la posibilidad de tomar medidas aisladas. La concreción de un plan económico puede ser la llave para llevar un poco de tranquilidad y calma a los mercados, en orden a marcar un horizonte en el funcionamiento de la economía argentina.

En busca del “deal”. Una cuestión sumamente relevante que debe enfrentar el gobierno en la coyuntura es llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El mismo debe encontrarse sustentado por un plan económico que cuente con metas cumplibles en orden a contar con los instrumentos de política económica para poder llevarlo a cabo. En este orden de ideas, una cuestión que merece especial atención es que el citado plan debe tener un respaldo político casi total, entendiendo esta afirmación en una conformación nueva de ambas Cámaras legislativas a partir de la semana siguiente, cuestión que marca un nuevo escenario en la política argentina.



No pueden escindirse la política y la economía en este análisis. El FMI entre algunos de sus requerimientos, solicitara un horizonte, y a manera de poner algunos ejemplos en este sentido, deberán establecerse objetivos en cuanto a las cuentas públicas, una normalización del mercado de cambios, y cuestiones relativas a caminar hacia un sendero de crecimiento, aumento de reservas y generación de empleo. Todo ello permitirá generar un círculo virtuoso que le permita a nuestro país repagar los compromisos asumidos. Es fundamental llegar a un acuerdo cumplible y sostenible con el FMI, ya que es crucial no caer en cesación de pagos, lo que se conoce como default, lo cual llevaría a nuestro país a no poder acceder a los mercados de financiamiento, cuestión imprescindible para un normal funcionamiento de la dinámica macroeconómica.

Todo este análisis se basa en una cuestión necesaria pero no suficiente para construir un modelo de crecimiento y desarrollo, es decir, es una arista importante en este proceso, pero hay que sacarse la idea de la cabeza si uno piensa que un buen acuerdo resuelve todos los problemas.

A monitorear el tablero de control. Diciembre siempre es un mes intenso, tanto en materia económica como social. Es por ello, que no hay perder de vista otros objetivos de política macroeconómica que se inscriban en un sendero de estabilización y normalización de la economía argentina. Luego de la pandemia y la caída estrepitosa del año anterior, el 2021 marcara un rebote importante de la economía argentina. Sin embargo, es fundamental no quedarse solo en ello, y construir políticas económicas que diversifiquen la matriz productiva argentina. Volver a discutir el sistema tributario, analizar cómo crear más y mejores empleos, terminar de una vez por todas con el flagelo de la inflación y propender hacia la búsqueda de un impulso a emprendedores, cimentando las bases de un desarrollo productivo, científico y tecnológico donde participen varias instituciones en forma coordinada pueden ser algunas de las bases de este comienzo.




Luego de terminadas las elecciones de medio término, queda un largo camino para el 2023. El mismo debe estar impregnado de una mirada hacia un horizonte distinto, el cual nos saque del cortoplacismo y nos invite a construir un país sostenible y más equilibrado. Para ello, es mucho el trabajo que se necesita y requiere de los esfuerzos de la política en orden a ponerse de acuerdo en líneas básicas de trabajo.

Si queremos “llenar el tanque” y salir del “estado de reserva” en este auto que se llama Argentina, es necesario poner en agenda estos temas y materializar las conclusiones en políticas económicas y sociales que sean el puntapié de un país mejor.

 

Imágenes:

1)       https://www.google.com/search?q=auto+en+reserva+gasolina&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920&sxsrf=AOaemvKahz5pwSIg7WTBdo0H1hUW1w7jLw:1638748854861&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjc_fma7830AhU0qZUCHQtfA5UQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=657&dpr=1#imgrc=7TY_2U85RpnaTM

2)       https://www.google.com/search?q=acuerdo+con+el+fondo&tbm=isch&ved=2ahUKEwj7koLe7830AhX2l5UCHUxCByIQ2-cCegQIABAA&oq=acuerdo+con+el+fondo&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQGDIECAAQGDIECAAQGDIECAAQGDoHCCMQ7wMQJzoKCCMQ7wMQ6gIQJzoICAAQgAQQsQM6BQgAEIAEOggIABCxAxCDAToECAAQQzoHCAAQsQMQQzoGCAAQBRAeUNYJWPsfYMAkaAFwAHgAgAGdAYgBow-SAQQxOC4zmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWewAQrAAQE&sclient=img&ei=Q1OtYbvlHfav1sQPzISdkAI&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=Fch6HY7apeBF7M

3)       https://www.google.com/search?q=monitorear+tablero+de+control&tbm=isch&ved=2ahUKEwjOk4n57830AhXAg5UCHWjFDVIQ2-cCegQIABAA&oq=monitorear+tablero+de+control&gs_lcp=CgNpbWcQAzoHCCMQ7wMQJzoECAAQQzoFCAAQgAQ6BggAEAcQHjoICAAQCBAHEB5Q-QxYriNgvydoAHAAeACAAY8BiAHqCJIBBDEwLjKYAQCgAQGqAQtnd3Mtd2l6LWltZ8ABAQ&sclient=img&ei=fFOtYc7lDcCH1sQP6Iq3kAU&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=Yore0wKkkvotBM

 

0 comentarios:

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions