economia, consumo, psicologia, marketing Recompensa. | EconomicaMente

Recompensa.

lunes, 12 de julio de 2021

 Por Hugo Freyre

“Dios estaba guardando este momento para mí”. Lionel Andrés Messi

Luego de la final ganada por la selección argentina en el mítico Maracaná y contra el eterno clásico brasileño, este artículo propone pensar a través de algunas imágenes que nos dejó la misma, reflexionar sobre algunas cuestiones. Por un lado, la recompensa, término que lleva el título del artículo. En segundo lugar, la idea de equipo y como éste se encolumno detrás del liderazgo de la “vieja guardia”. Por último, un ejemplo de grandeza en la derrota, el cual viene de la mano del crack y figura del seleccionado brasileño. No hablaremos en esta ocasión ni de economía, ni política, ni finanzas. Como un intervalo en nuestras mentes, la felicidad invade por un rato nuestros cuerpos y nos permite enfocarnos en algo satisfactorio. El fútbol, y más hablando de la selección, permite saltar la falsa y nefasta grieta que nos quieren imponer como sociedad. En todos los puntos del país, la gente encolumnada detrás de una misma causa: el triunfo de la selección. En este sentido, todo parece ser tan fácil, pero a la vez complicado de transformarlo en una realidad que perdure.



Recompensa. ¿Revancha o volver a intentar? En estos días sonó en mi cabeza el tema interpretado por Mercedes Sosa y Cerati “Zona de Promesas”. Quizás el mismo puede retratar de manera perfecta, en mi opinión, el recorrido realizado por Messi en la selección nacional. ¿Qué lección nos da? Si el mejor jugador del mundo, el más talentoso por escándalo, y tan criticado fundamentalmente por los propios argentinos, con una presión inimaginable por sobre sus hombros, la tuvo que remar y luchar como se vio para levantar una copa con el seleccionado mayor, ¿Cómo no luchar nosotros por lo que creemos y soñamos?, ¿Es una revancha para todos los jugadores de la vieja guardia, o todo lo anterior fue aprendizaje y experiencia para llegar a este éxito?.

Por otro lado, la recompensa muchas veces no es instantánea. Tuvieron que pasar varias finales, una del Mundo y dos de Copa América, para que le llegue la oportunidad al astro argentino de levantar la copa. Y en esta sociedad, que muchas veces privilegia el resultado por sobre el proceso, no es un tema menor. Por último, entender que hagas lo que hagas te van a criticar. Lo importante, desde mi visión, es la nobleza del camino recorrido, el esfuerzo y la voluntad de tratar de hacer lo mejor posible. Si uno está convencido de su objetivo y no afecta de manera negativa a otra persona ¿Por qué no intentarlo una y otra vez? No importa las puertas que se te cierren, las veces que te critiquen, lo que no puede negociarse es la fuerza para volver a levantarse e “ir por ello”. Cierro este punto con una frase del Loco Bielsa: “Pertenecemos a una sociedad, en la que se bendice todo lo que sea triunfo, y todo lo que no sea triunfo no se perdona”.

Liderazgos. Fin del partido y todos corren hacia el capitán argentino para fundirse en un abrazo. En esa imagen se encuentra resumido el rol del líder y como el equipo se encontraba encolumnado detrás de un objetivo. Eso que tanto se reclamaba, la idea de formar un equipo que no dependa de la individualidad del 10 argentino, y que aparezcan variantes en los momentos complicados. Eso se llama planificación y trabajo, además del hecho de interpretar correctamente los momentos del partido, con sus necesidades y demandas de acomodar alguna pieza por parte del cuerpo técnico. El factor suerte también influye, porque si Palacios le pegaba por abajo quizás era gol en la final con Alemania. El contra fáctico muchas veces es traicionero, ya que la realidad es la que marca la historia.


Es por esto, que el trabajo en equipo y la idea de un objetivo son aspectos trascendentales a la hora de analizar un proceso exitoso, así como también los beneficios que trae contar con un liderazgo positivo. En el éxito y el fracaso, siempre es importante tener presentes estas ideas.  

La grandeza en la derrota. Fin del partido. Si hay victoria de un lado, existe derrota del otro. El 10 brasileño Neymar con la tristeza característica de un sueño que se le niega teniéndolo tan cerca. Pero luego, viene la imagen de la grandeza. Se acerca y se funde en un abrazo con su amigo, además de felicitar a varios integrantes de la delegación argentina, y por último en una situación que resume la figura del potrero, compartiendo una charla y risas con Messi y Paredes. Si solo es un juego, y ellos solamente quieren demostrar y dar todo detrás de una pelota.



 Algo que debería enseñarse a todo el que practique un deporte y para la vida en general, y esto es, en cierto sentido relativizar el éxito y el fracaso. Las vueltas de la vida, el día de mañana te pueden poner del otro lado del mostrador, por lo cual, es fundamental no marearse ni en la victoria ni en la derrota, ya que son circunstancias efímeras. Lo importante es ser fiel a tu esencia, tanto con los múltiples defectos  con los cuales uno cuenta, así como también con las virtudes.

Para cerrar este artículo, tomo una frase de Eduardo Sacheri, que creo resume todo lo expuesto: “Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales. Desconozco cuánto sabe esa gente de la vida. Pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol”.


Imágenes:

1)       https://www.google.com/search?q=messi+imagenes+sentado+ganador+y+perdedor+copa+america&tbm=isch&ved=2ahUKEwj7l8W3097xAhWWr5UCHZILC00Q2-cCegQIABAA&oq=messi+imagenes+sentado+ganador+y+perdedor+copa+america&gs_lcp=CgNpbWcQA1DunQJYkr0CYN_CAmgAcAB4AIABcYgBtQySAQQxOC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=rsvsYPuIJpbf1sQPkpes6AQ&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=8DzafgGRrcaHFM

2)       https://www.google.com/search?q=messi+imagenes+sentado+ganador+y+perdedor+copa+america&tbm=isch&ved=2ahUKEwj7l8W3097xAhWWr5UCHZILC00Q2-cCegQIABAA&oq=messi+imagenes+sentado+ganador+y+perdedor+copa+america&gs_lcp=CgNpbWcQA1DunQJYkr0CYN_CAmgAcAB4AIABcYgBtQySAQQxOC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=rsvsYPuIJpbf1sQPkpes6AQ&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=u0BrNtsYczt5VM

3)       https://www.google.com/search?q=messi+y+neymar+abrazados&tbm=isch&ved=2ahUKEwjqn_PL097xAhU4u5UCHRghDMYQ2-cCegQIABAA&oq=messi+y+neymar+abrazados&gs_lcp=CgNpbWcQAzoECCMQJzoKCAAQsQMQgwEQQzoECAAQQzoCCAA6CAgAELEDEIMBOgUIABCxAzoHCAAQsQMQQzoECAAQA1DIuQtY_ugLYIruC2gAcAB4AIABgwGIAYERkgEEMTguNpgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nwAEB&sclient=img&ei=2cvsYKrPE7j21sQPmMKwsAw&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=e8wCTiASHCxEvM

0 comentarios:

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions