economia, consumo, psicologia, marketing El mensaje de Napoleòn. | EconomicaMente

El mensaje de Napoleòn.

jueves, 31 de enero de 2019

por Hugo Freyre

“Que la gente de River crea, porque tiene con que creer en este equipo” Marcelo Gallardo


Tienen que creer. Después de perder en el Monumental por la mínima contra el Gremio y teniendo que viajar a Brasil para jugar la vuelta de las semifinales de la Libertadores, el muñeco Gallardo le pidió a la gente que crea. Una cruzada muy difícil de lograr, para luego disfrutar de la épica final en el Bernabeu. En medio de la crisis, la cabeza del “River Campeón”, el comandante del barco, les mando un mensaje a sus jugadores. Dotarlos de confianza fue el primer paso para la hazaña.




Que loco que esta. Luego del penal del Pity Martinez, el millonario logró la tan ansiada clasificación a la final soñada contra el eterno rival. Un poco de locura para el final del partido y para la historia que se comenzaba a transitar. En este esquema, los intérpretes asimilaron bien el pedido de su técnico, no bajaron los brazos a pesar de ir 0-2 en la serie a pocos minutos del final y terminaron festejando en tierras brasileras. Con un contexto totalmente adverso, no son muchos los que logran sobreponerse, por lo cual el mérito es doble. El mensaje estaba claro, el apoyo no caería hasta que termine el partido y la confianza hasta el final como sostén de dicho esquema.

Cambio el contexto internacional, ¿hay que volver a creer?. Con la FED que promete tener una política más tranquila en lo concerniente a la suba de tasas de EEUU, lo cual permite que los capitales se queden en nuestro país así como en todo el mundo emergente, lo que demuestra que la renta variable alcance máximos históricos en sintonía con el contexto mundial, así como también la baja del riesgo país, lo cual permite vislumbrar un panorama más alentador en cuanto a la posibilidad de “rollear” la deuda, son señales que reflejan centros que el mundo nos tira para que nosotros, o los hacedores de política económica mejor dicho, los metan dentro del arco. La pregunta es si alguna vez podremos creer en el peso como moneda, ya que una de sus características (reserva de valor) se ve fuertemente golpeada cuando pasa una crisis como la que tuvimos. En este esquema, “la gente que ya se quemó con leche, ve una vaca y corre”, y en este sentido, “la gente que ya se comió una devaluación teniendo los sus ahorros en pesos, ve un peso justamente y corre”. Claramente, corre a venderlos, ya que la confianza es fundamental a la hora de ahorrar en una moneda. En este punto, la demanda de dinero constituye un factor primordial, una señal clave que el BCRA debe monitorear constantemente, ya que cumple ciclos estacionales en los cuales es necesario hacer política monetaria para que no se desplome.


Actualmente estamos muy expuestos al contexto internacional, por ello, cualquier viento a favor que nos llegue nos impulsa a estar un poco mejor.

No hay que hacer locuras. La última crisis nos enseñó, o espero que nos haya enseñado, que la confianza se construye como un castillo de naipes, en el cual cada carta se va acomodando y si una de ellas se cae, el mismo se derrumba. En este contexto, la conferencia del 28 D en el cual se cambiaron las metas de inflación, cuando el ancla cambiaria justamente era ese número esperado, fue la primer carta que empezó a tumbar un castillo que venía construyéndose. Un castillo en el cual, el Banco Central venía domando la inflación con un sendero bajista de la tasa de interés. Cuando sobrevino la devaluación y la crisis consiguiente, hubo que volver a poner la tasa en niveles estratosféricos. Es por esto, que en este contexto, con un dólar calmo por ahora, no hay que hacer locuras en términos monetarios. El ancla actualmente es el control de la base monetaria, ya que el fenómeno inflacionario se entiende explicado por el exceso de dinero en el mercado, con lo cual es menester regular la emisión monetaria. El Banco Central viene haciendo un trabajo sumamente prolijo, bajando la tasa de interés y a la vez intentando que la demanda no se vuelque al billete verde, sumado al hecho de salir a intervenir en el mercado cambiario a través de compras de la divisa estadounidense para que la misma se mantenga dentro de los márgenes de flotación cambiaria. En un año eleccionario, el Banco Central debe cuidar su independencia, haciendo política monetaria exenta de intenciones de reactivación urgentes, o en otras palabras, con paciencia y respetando los tiempos del mercado. Para que el país se reactive es menester una tasa más baja, sin embargo, todo a su debido tiempo, es decir, siguiendo de cerca el contexto internacional y nacional. No sea cuestión que por “un shock de reactivación” nos agarre un “gradualismo de crisis”. A su vez, el ritmo de expansión monetaria debe ser seguido en base a las metas establecidas.

Con un arranque del 2019 a pura orquesta, con todos los mercados jugando a los toques, con una fiesta en la renta variable y un riesgo país a la baja, hay que aprovechar para hacer las correcciones necesarias y dejarlo al BCRA actuar con prudencia en pos de domar el flagelo de la inflación. Solo así se le podrá pedir a la gente que vuelva a creer, todas aquellas personas que no se desaniman y vuelven otra vez a pelearla después de una nueva crisis.

Imágenes:

https://www.google.com/search?

rlz=1C1LENN_enAR481AR481&biw=1366&bih=577&tbm=isch&sa=1&ei=FHRSXPmRLMW9ggfvgbjwBQ&q=el+peso+argentino&oq=el+peso+argentino&gs_l=img.3..0l2j0i8i30j0i24l7.3226.4537..5102...0.0..1.408.1152.2-2j1j1......0....1..gws-wiz-img.YHqC_yB4BmE#imgrc=llj4Wykz2VOfYM:

0 comentarios:

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions