economia, consumo, psicologia, marketing Surfeando hasta Octubre | EconomicaMente

Surfeando hasta Octubre

martes, 4 de junio de 2019


Por Hugo Freyre

La ola eleccionaria llegó, y todos se preparan para surfearla. En medio de una recesión profunda, y con la cuestión social en crisis, el objetivo reelección y recuperar el poder se encuentran a la orden del día. Se pueden distinguir tres momentos claves que marcarán la suerte de los mercados. En primera medida, el armado y conocimiento de las listas que competirán en las PASO, luego el resultado de las mismas y por último Octubre (¿último?) Si hay ballotage, el tiempo de descuento se jugará en Noviembre. 


Es la economía, ¿o la política?. Wall Street se encuentra atento a lo que sucederá en nuestro país en materia de elecciones, y por ello el riesgo país fluctúa hacia arriba o abajo en consonancia con las noticias que emergen del sector político argentino. Esta volatilidad impacta en el precio de los bonos y la cotización del dólar, ancla nominal en la cual se sustenta muchos de nuestros problemas. En el medio, una tasa de interés que se encuentra en niveles muy altos y no deja despegar la economía real, y un BCRA que intenta, antes de bajarla, encontrar indicios de estabilidad. En este contexto, la definición de las listas parece ser una señal de como jugara cada uno, es por ello que la volatilidad de los activos argentinos estará a la orden del día. Dar previsibilidad y señales de moderación serán cruciales para que la situación no desmejore.

En el medio de la crisis, un gol de visitante. En un partido de ida en una copa internacional, venís perdiendo 3 a 0 de visitante y haces un gol en el último minuto, esos que valen doble. Una comparación podría hacerse con la categorización como país emergente de nuestro país, una noticia de la cual no se habla mucho, sin embargo, no es algo menor. Entrar como país emergente significa un ingreso de flujos de fondos, a través de fondos de inversión internacionales obligados a invertir en países categorizados como tal, en una serie de papeles argentinos predeterminados. A pesar de la volatilidad que vive nuestro país, el ingreso a este grupo de países fue confirmado, y a pesar que la ponderación en el índice sea muy poca, los flujos que ingresarán serán importantes. En este contexto, el gol de visitante no es salvador, pero es un empujón para el partido de vuelta.

En algún momento tenemos que despegar. El diagnóstico para un paciente que se encuentra en un estado delicado es muy importante, sin embargo, también es vital darle el tratamiento adecuado para su curación. Este paciente tenía un diagnóstico claro, gastaba más de lo que ingresaba. Se encamino hacia un sendero de equilibrio fiscal primario, sin embargo se agravo la cuenta de pago de intereses por acceder al financiamiento vía endeudamiento externo. En este esquema, es vital que las plataformas políticas discutan como afrontaran los compromisos externos, para dar previsibilidad. Otro punto será el hecho de ir hacia una baja de la tasa de interés sin que esos pesos se vayan al dólar, con el consiguiente impacto en la inflación.

Sin entrar en cuestiones técnicas, la ola no nos tiene que tapar. Volatilidad, dólar, riesgo país, serán palabras que se escucharan de manera seguida en los próximos meses. Es necesario converger a un escenario de previsibilidad. No podemos vivir toda la vida de prestado, y tampoco volver a la emisión como forma de tapar los agujeros fiscales. Política monetaria para estabilizar y política fiscal para sacar al país de terapia intensiva. Las reformas impositivas, laborales y previsionales se encuentran a la vuelta de la esquina, y es necesario discutir las mismas de manera profunda, y no como meros parches que tapen parcialmente los problemas hasta una nueva elección. La ola ya se encuentra encima, la carrera hacia Octubre comenzó y la ola viene encima...¿estaremos preparados para surfearla?



Imagenes:


https://www.google.com/search?biw=1366&bih=608&tbm=isch&sa=1&ei=Jh33XLHyNNKt5wKL64nACQ&q=surf&oq=surf&gs_l=img.3..35i39j0l9.750.1695..2415...0.0..0.699.1339.1j5-2......0....1..gws-wiz-img.....0..0i67.ba6y4Az9H14#imgrc=-jpBDehTXt4MuM:

https://www.google.com/search?biw=1366&bih=608&tbm=isch&sa=1&ei=Jh33XLHyNNKt5wKL64nACQ&q=tiro+libre+messi&oq=tiro+libre+messi&gs_l=img.3...8203.11119..11671...0.0..0.272.4119.1j0j16......0....1..gws-wiz-img.....0..0j0i67.Y3FpqiFEHK4#imgrc=jEb9L-s6bxL0QM:

0 comentarios:

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions