economia, consumo, psicologia, marketing El origen | EconomicaMente

El origen

domingo, 28 de febrero de 2021

 Por Hugo Freyre

“El fin es el principio y el principio es el fin”. Dark

Muchas veces nos preguntamos donde se encuentra el origen. ¿A que me refiero con el origen? En cierto sentido, hay numerosas causas que llevan a la economía argentina a no poder despegar en términos de crecimiento e inversión. Existen numerosas regulaciones y trabas, una legislación impositiva y laboral que es necesario poner en debate, reglas de juego que no son estables, entre otras cuestiones, que impiden la creación de valor en un clima de negocios propicio para tomar riesgos en orden a obtener una rentabilidad. En este esquema, analizaré un fenómeno que es característico de nuestro país y que se repitió y continúa subsistiendo a lo largo de la historia. Este fenómeno de la política económica y que tiene el foco en la política fiscal es el tan mencionado déficit fiscal.



Un problema crónico. El déficit fiscal es en términos simples, gastar más de lo que ingresa. En este esquema, un país tiene básicamente dos vías para financiarlo, que son las más conocidas: la emisión monetaria o tomar deuda. Luego existe la posibilidad de vender reservas, lo cual parece complicado ya que un problema endógeno a nuestro país es la escasez de dólares en las Reservas del Banco Central y la última es vender activos reales, lo que sucedió con las privatizaciones en la época de la Convertibilidad. “En los dos primeros casos la tenencia neta de activos del gobierno cae porque aumenta su nivel de endeudamiento, mientras que en los dos últimos casos se reduce porque se venden activos” (Llach, 2010).

Volver a empezar. El riesgo de tener un déficit fiscal que se sucede de manera crónica a lo largo de la historia, y que aumento en los últimos años, en particular con un salto producto de la pandemia, pero que también venia creciendo con un gasto público que aumenta y se trata de sostener a base de mayores impuestos, es ingresar en una espiral de la cual es muy complicado escapar. Una espiral, en la cual, como en la serie Dark, el fin es el principio y el principio es el fin. Hablando en términos de crisis económicas, cuando culmina una crisis de deuda, y como no contamos con acceso a los mercados de deuda, se presenta la necesidad de emitir, aumentando la inflación hasta llegar a una crisis donde se produce una devaluación de la moneda y se licua el gasto, y así sucesivamente.


Es la política y la economía
. Y este debate debe saltar la ideología, entre la ortodoxia y la heterodoxia, o entre gobiernos que toman deuda y otros que emiten, ya que en el medio se sigue perdiendo tiempo tratando de encontrar culpables, pero no se resuelve la raíz que da origen a estas crisis. Y en esquema, es vital encontrar los consensos necesarios para encontrar soluciones que tengan espalda política para que desde la economía se puedan seleccionar las políticas económicas que impacten en forma eficaz y eficiente en la sociedad. No se puede escindir la economía de la política, ya que del músculo político depende muchas veces el éxito de una política económica, sumado a que tenga sentido económico su aplicación.


Las consecuencias en la macroeconomía de tomar deuda y emitir las analizaremos en un próximo artículo debido a sus particularidades y por la extensión del mismo.

Como corolario de este tema, surgen algunos interrogantes: ¿Si hay un mayor gasto público en los últimos años, como es que también la pobreza aumenta?; ¿Podemos imaginar un país distinto si vivimos en un esquema con continuos déficits públicos, o es vital caminar a un equilibrio fiscal?; ¿Es conveniente para el empleo y la inversión seguir agregando tributos para sostener el nivel de gasto?

Para que el fin sea el fin, y el principio uno nuevo es necesario debatir y encontrar soluciones pragmáticas. De otra manera, seguiremos navegando en una espiral de inconvenientes macroeconómicos que terminan repercutiendo en la vida diaria de todos los ciudadanos.


Bibliography

Llach, M. B. (2010). Macroeconomía Argentina. Buenos Aires: Alfaomega.

 

Imágenes:

1)       https://www.google.com/search?q=dark&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjUl8fstI3vAhWAGrkGHT13DaoQ_AUoAXoECAYQAw&biw=1366&bih=657#imgrc=GUPICxiGMH_4sM

2)       https://www.google.com/search?q=ciclos+dark&tbm=isch&ved=2ahUKEwiI792utY3vAhUrDrkGHeQQCckQ2-cCegQIABAA&oq=ciclos+dark&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQGDIECAAQGDoECAAQQzoCCAA6BAgAEBM6BggAEB4QE1CwKljoMmDhOGgAcAB4AIABWIgBmAOSAQE1mAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=x_w7YMjvD6uc5OUP5KGkyAw&bih=657&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=7MBoY1Kx9tAhwM

3)       https://www.google.com/search?q=economia+%2B+politica&tbm=isch&ved=2ahUKEwiupLSXt43vAhW_ALkGHY_eBCkQ2-cCegQIABAA&oq=economia+%2B+politica&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQHjIECAAQHjIECAAQHjIECAAQHjIECAAQHjIECAAQHjIECAAQHjIECAAQHjIECAAQHjIECAAQHjoECAAQQzoICAAQsQMQgwE6BQgAELEDOgIIADoHCAAQsQMQQ1DQQViTYWDiY2gAcAB4AIABX4gB8wuSAQIxOZgBAKABAaoBC2d3cy13aXotaW1nsAEAwAEB&sclient=img&ei=r_47YO6QDb-B5OUPj72TyAI&bih=601&biw=1366&rlz=1C1GCEA_enAR920AR920#imgrc=lyoraxZ7KwuAMM

0 comentarios:

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions