economia, consumo, psicologia, marketing Verano traidor | EconomicaMente

Verano traidor

lunes, 15 de julio de 2019

Por Hugo Freyre

Con el tema de Vilma Palma como disparador se plantea este artículo. La coyuntura eleccionaria plantea un escenario veraniego en materia económica. Dólar planchado, con tasas de interés a la baja y una inflación que según viene demostrando, comienza a tomar un actitud también en sentido bajista, con el consiguiente recupero del consumo que ello genera, en un contexto donde la mayoría de las paritarias se cerraron. Por otro lado, ciertos planes como el Ahora 12 o los subsidios a la compra de automóviles, plantean un esquema donde se le pone “plata a la calle”, evidenciando signos de recuperación, aunque en muchos casos, no son sustentables en el tiempo, ya que no se trata de un crecimiento sostenido, sino que muchas veces se traduce en “anabólicos” electorales.



Que no se atrase, ni devaluación abrupta ¿Entonces?. Especial atención merece el tipo de cambio real. Este indicador, que muchas veces se utiliza para medir la competitividad de nuestro país, tuvo un salto conocido por todos el año pasado, con una devaluación muy importante de nuestra moneda. Sin embargo, en años electorales es común que dicha variable quede “frenada”, no siguiendo el ritmo de la inflación, lo cual distorsiona su precio de equilibrio. En este sentido, se han probado muchos esquemas en la historia argentina de administración del tipo de cambio, sin embargo, actualmente al dejarlo librado a una flotación entre bandas, es el Banco Central quien tiene que tener el poder de fuego para intervenir en el mercado cambiario, cuando la divisa suba o baje, vendiendo o comprando respectivamente. En este esquema, es importante que no se atrase para no afectar a los sectores productivos ni que se produzca una devaluación abrupta, con el consiguiente impacto en el salario real que esto produce, a través del “pass through”, esto eso, que porcentaje de dicha devaluación se traslada a precios.

No existen caminos cortos que recorran largas distancias. No existen veranos que saquen un país adelante por un período sostenido de tiempo. En este sentido, el desafío es transformar este verano en un período de crecimiento largo y duradero por lo próximos años. Es por ello, que debe otorgarse previsibilidad al sector privado, en materia tributaria, legal, entre otros tantos aspectos. Si las reglas de juego cambian de un momento para el otro, aquellas inversiones que llevan años materializarlas y llevan a crear fuentes de empleo no se instalan. Recorrer una larga distancia significa reinventar la matriz productiva de nuestro país, saliendo de una economía con gran componente primario para agregar valor a nuestros productos, y que una sequía no nos condicione el crecimiento en un año, tal como sucedió el año pasado. También, ir hacia un largo recorrido significa un crecimiento del PIB sostenido, y no ir “mechando” un año de crecimiento con otro en el cual dicho Producto cae. Por último, ir hacia un esquema de “crecimiento de la torta”, pero poniendo foco en la redistribución de la riqueza, para lo cual el Estado es el principal asignador de recursos escasos, un estado eficiente y que se encuentre presente en aquellos lugares donde la “mano invisible” del mercado no funciona. Esa mano invisible que según algunas teorías se encarga de repartir la torta, pero que sin embargo, muchas veces lo hace de forma ineficiente, o siempre direccionada hacia aquellos con mayores recursos.


El sabor del encuentro. La situación actual de nuestro país plantea el desafío de trascender las barreras de la bronca y el resentimiento, y entender, que nadie tiene la verdad absoluta. Ponerse de acuerdo en ciertos puntos y los mecanismos para que se cumplan serían puntos sumamente a favor que repercutirían en forma casi automática en el riesgo país, lo cual le aseguraría a nuestro país un financiamiento más barato en el caso de precisarlo. Nadie se opondría al hecho de bajar la pobreza o aumentar el empleo, entre otros muchos puntos que generan una opinión en un solo sentido, el más común de los sentidos pero que muchas veces parece escasear, el conocido “sentido común”. Después están las diferentes aristas de cómo encarar dichos problemas, es decir, con cuales políticas se obtendrían resultados efectivos, tratando de no perjudicar a nadie en el camino, en este juego de “sabanas cortas” donde se debe gestionar entre necesidades ilimitadas y recursos escasos. Sin embargo, “un gran pacto” es necesario para que nuestro país tenga expectativas de un crecimiento sostenido y duradero en el tiempo. Un mundo cada vez más dinámico nos plantea el desafío de “trascender para ascender”, saltar las barreras que nos separan y encontrar puntos en común, para que de una vez por todas, nos dejemos de mirar el ombligo y salgamos al mundo a ofrecer nuestras capacidades y recursos. Para que la coyuntura no se transforme en un verano traidor y si en un verano que dure por los siguientes años se necesita encontrarnos como argentinos y trabajar para ello, ya que otro camino planteado es algo utópico.

Fuentes:


Imágenes:

https://www.google.com/search?q=devaluacion+dolar&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiq3sShtLXjAhXxK7kGHUG9CA0Q_AUIESgB&biw=1366&bih=592

0 comentarios:

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions