economia, consumo, psicologia, marketing El cisne negro | EconomicaMente

El cisne negro

domingo, 23 de junio de 2019

Por Hugo Freyre


La teoría del cisne negro, cuyo autor fue Nassim Taleb, plantea el concepto de un suceso inesperado, que causa un gran impacto y actúa por sorpresa.

Este esquema puede ser llevado por analogía al cierre de las listas que competirán en las PASO. Sin lugar a dudas, el nombramiento de Pichetto como compañero en la fórmula de Macri, y la postulación de Cristina como Vice fueron dos sucesos, que individualmente analizados y cada uno con sus particularidades, impactaron fuerte en los mercados.


Un jugador inesperado. El tweet de Macri anunciando a su compañero de fórmula fue un claro cisne negro, algo totalmente inesperado por el mercado y que causo un gran impacto. Se esperaba que el candidato “naciera” del mismo riñón del Pro o del Radicalismo, sin embargo, el desembarco de un peronista histórico en las filas del Pro, y nada más ni nada menos secundando a Macri fue recibido por el mercado con buenos ojos, con Wall Street “comprando” esta fórmula, haciendo subir las acciones y bajando el riesgo país. Sin dudas, que le otorga ese condimento de gobernabilidad que el mercado leía que le podía faltar al actual Presidente en el caso de seguir en el poder. Recordemos que la baja en el riesgo país es un dato fundamental en términos de la deuda que contrajo Argentina, ya que gane quien gane, se tendrá que sentar a negociar con el FMI los términos de la misma, negociando los términos de la misma fundamentalmente.



Con los jugadores en la cancha, empieza el partido. Ya se conocen todos los candidatos y ahora comienzan las lecturas sobre qué hará cada uno si gana. Tiempo de leer encuestas, proponer políticas y ganarse la confianza de la gente. En materia económica, lo que sin lugar a dudas se intentara mantener es la paz cambiaria a través de un Banco Central que va ganando terreno en la lucha contra la inflación y su control de la base monetaria. Además, si la tendencia de la inflación continúa a la baja y el poder de fuego del Central en materia de dólares para evitar una corrida se mantiene, creo que se intentará un relajamiento en la tasa de política monetaria, con el fin de incentivar el crédito y comenzar a mover la rueda de la economía real. En este esquema es fundamental el contexto internacional, que ningún cisne negro nos pegue de frente, esto es, que EEUU mantenga o baje la tasa de interés y la tensión comercial entre EEUU y China se modere. Con la exposición que tiene nuestro país a los vaivenes internacionales, es menester dicha paz internacional.


Argentina de América, ¿Dos puntos de inflexión?. Si Scaloni, era con dos delanteros. Luego de la clasificación a cuartos sin sobrarle nada, Argentina ya se encuentra en otra fase. A través de un esquema de prueba – error, apareció el equipo justo a tiempo con el cual el 10 se siente más cómodo. Ojala que esto sea un punto de inflexión. Por otro lado, la inflación, aún alta todavía, viene en un sendero a la baja, lo cual puede marcar un repunte del consumo. En este contexto de estanflación, es fundamental relajar la política de tasas, pero para ello el Central debe vislumbrar señales de que la macro se encuentra estable. Ya con los equipos definidos, la población argentina y el mundo saben quiénes son los actores y como pueden jugar esos equipo.

En el horizonte, arreglar lo financiero para levantar lo real. Ordenar la parte financiera para empezar a reconstruir la economía real. Será fundamental para el próximo presidente tener credibilidad externa, ya que nuestro país accedió a un esquema de financiamiento externo, y en este contexto, la baja del riesgo país es una buena noticia, ya que ello impacta en la tasa de interés que paga nuestro país, y en el caso de querer “rollear” la deuda es muy importante. De lo contrario, queda le emisión monetaria como esquema de financiamiento, y ya conocemos hacia donde nos lleva esto. Es por ello, que se debe continuar en el sendero de buscar un equilibrio en las cuentas públicas, y que la deuda sea sustentable, cuidando el riesgo país y pensando en cómo generar los dólares vía la economía real para poder cumplir con los pagos.

Fuente:

Imágenes:

2 comentarios:

Unknown dijo...

En estos momentos de definiciones , de presentaciones de listas , de " inesperadas " alianzas los razonamientos se complejizan y muchas preguntas surgen al respecto . Por eso, esta explicación del momento político- económico que Argentina está atravesando , "abre la mente" para estar atentos a lo porvenir .

Unknown dijo...

Es la Argentina, o mejor dicho los argentinos que no dejan de sorprendernos en momentos de definiciones. Clarísimo como siempre.

 
EconomicaMente © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions